Política

Reforma energética legaliza despojo de tierras: Raúl Morón

Es la dignidad de los mexicanos la que debe estar por encima de todo, no el afán de obtener recursos a costa de lo que sea, destaca Morón Orozco
Es la dignidad de los mexicanos la que debe estar por encima de todo, no el afán de obtener recursos a costa de lo que sea, destaca Morón Orozco

Con esta reforma la Nación entrega el dominio directo de los recursos del subsuelo y entrega gran parte de la renta petrolera a los particulares, nacionales y extranjeros, que es de todos los mexicanos, enfatiza el senador del PRD

México, D.F., 18 de julio de 2014.- Con la aprobación, por el voto mayoritario de los Senadores del PRI y del PAN, de la Ley de Hidrocarburos, se materializa la sustitución del interés público por el ascenso de las grandes corporaciones privadas extranjeras, que serán las verdaderas protagonistas y beneficiarias de la industria petrolera en México, destacó Raúl Morón.

En el marco del debate que sólo están protagonizando los Senadores del PRD en la sesión para dictaminar las leyes de la Reforma Energética, Raúl Morón destacó que las nuevas reglas que se discuten, son un traje a la medida para el gran capital trasnacional, para abrir la puerta al despojo, al abuso y la corrupción.

“La nueva legislación incluye un conjunto de facultades discrecionales para que el gobierno pueda ajustar los contratos a contentillo de los particulares, para darles un trato especial y que paguen menos impuestos, aunque ello trasgreda nuestra Constitución”.

Advirtió que las empresas trasnacionales podrán explotar hasta el cansancio los hidrocarburos. Hasta que ya no sea negocio o hasta que se agoten nuestras principales reservas. “No habrá límite temporal en los contratos ni límites a las contraprestaciones”.

Raúl Morón enfatizó que con la Reforma Energética la Nación entrega el dominio directo de los recursos del subsuelo y entrega gran parte de la renta petrolera a los particulares, nacionales y extranjeros, que es de todos los mexicanos.

“Es sólo cuestión de tiempo, para que los yacimientos que tiene asignados PEMEX pasen a manos particulares, porque es materialmente imposible que cumpla con las condiciones que se le imponen y porque conservará su actual régimen fiscal que es asfixiante, lo que limitará su competitividad”.

Reiteró que la precaria situación en la que quedará PEMEX, servirá para justificar la presencia de contenido nacional en la industria, para tratar de ocultar lo que es inocultable, la decisión de Privatizar.

“Una alta proporción de los ingresos que derivan del petróleo, el cuarenta por ciento del ingresos del Estado, pasarán a manos privadas, lo que se traducirá en menores recursos para impulsar la educación, la salud y la necesaria creación de infraestructura”, advirtió Raúl Morón.

El Senador michoacano enumeró las consecuencias que acarreará la aprobación de la Ley de Hidrocarburos:

1. Legaliza el despojo de tierras, sin ninguna consideración de orden social, ninguna valoración en términos del desarrollo regional ni en términos de justicia para los campesinos, los indígenas, los ejidatarios, comuneros o los pequeños propietarios, a quienes ustedes quieren conformar con migajas, condenándolos a precarias condiciones de trabajo que en modo alguno compensan el valor de la propiedad social.

2. La Ley de Hidrocarburos también es violatoria de los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano y los derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución.

3. La desaparición de los subsidios al diesel y la gasolina no puede tener otra consecuencia que una escalada de precios y el repunte de la inflación que sólo empobrece aún más a amplios sectores de la población.

Por ello, reiteró que es la Dignidad de los Mexicanos la que debe estar por encima de todo, no el afán de obtener recursos a costa de lo que sea.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba