Política

Reforma energética no mejorará servicios ni tarifas: Raúl Morón

Los subsidios focalizados no garantizan que las tarifas eléctricas bajen, además de que se ha comprobado que las grandes reformas privatizadoras no han cambiado las condiciones de vida de la población, destacó
Los subsidios focalizados no garantizan que las tarifas eléctricas bajen, además de que se ha comprobado que las grandes reformas privatizadoras no han cambiado las condiciones de vida de la población, destacó

Llama el Senador del PRD a la unidad de todos los ciudadanos para frenar la voracidad de las empresas extranjeras; lamentó que Ley de Energía Eléctrica desaprovecha oportunidad para impulsar el uso de energías limpias

México, D.F., 20 de julio de 2014.- El fondo del debate de las leyes secundarias en materia energética está es a quién beneficiará el manejo de estos recursos y cómo se realizará su explotación, afirmó el senador del PRD, Raúl Morón Orozco.

“¿Cuál es el interés del sector privado, a qué vienen las empresas, a qué viene la gente que tiene mucho dinero a invertir en este país, a ellos les preocupará ver cómo resolvemos estos problemas tan grandes que tenemos que en el país y efectivamente poder hacer que nuestra gente acceda a estos servicios de electricidad a menores costos?”, cuestionó.

Ante esto pidió que en lugar de aprobar los presentes dictámenes que diluirán aún más la eficiencia de la CFE y Pemex, se establezcan mecanismos para fortalecer e impulsar estas empresas que durante mucho tiempo han sido orgullo de la nación.

“Estamos aquí debatiendo estas dos visiones, es la visión de que los problemas de nuestro país los resuelven los privados, los resuelve el dinero, lo resuelve la inversión de los grandes empresarios y la visión de que hay que fortalecer, si se dice que son ineficientes estas empresas hay que hacerlas eficientes, si hay corrupción de las mismas hay que abatir la corrupción”, indicó.

Al presentar su voto en contra de la Ley de Energía Eléctrica, Morón Orozco afirmó que la ineficiencia que ahora afirman existe tanto en la Comisión Federal de Electricidad como en Petróleos Mexicanos recae en funcionarios que hasta el momento no se han hecho responsables de esto.

Morón afirmó que las reformas a Ley de Energía Eléctrica no ayudará a la ciudadanía en el tema de eficientar servicios y mejorar tarifas y por el contrario afectará las plazas de trabajo de los empleados de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

“Nos preocupa porque la gente, el sector más lastimado de prosperar esta reforma van a ser de nueva cuenta a los trabajadores, nos referimos a los trabajadores de Pemex y a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad”, dijo.

Asimismo, lamentó que la Ley de Energía Geotérmica “carezca” (sic) de vacíos legales normativos que provocan preocupación y hacen necesario corregirlos. El primero, manifestó, es que el proyecto de ley no garantiza la defensa de las áreas naturales protegidas; segundo, la sesión de derechos del título de concesión; tercero, no garantiza que la energía sea limpia; y por último y más grave, es que establece que sea la fuerza de mercado quien resuelva la falta de inversión en áreas de desarrollo estratégico.

El legislador del PRD afirmó que la unidad de los pueblos, de los hombres y las mujeres podrá frenar la voracidad de las empresas extranjeras, por lo que llamó a los mexicanos a unirse para echar abajo esta reforma a través de la Consulta Popular que se realizará en 2015.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba