Política

Reformaremos y fortaleceremos el sistema de pensiones en México: Armando Tejeda

Abre el PAN la discusión para aportar propuestas de mejora que garantice un retiro digno a los trabajadores mexicanos, anuncia el diputado federal

Ciudad de México, 27 de julio de 2020-. Con propuestas que contemplan aumentar el nivel de ahorro y reducir las semanas de cotización para darle protección a los trabajadores con menores ingreso, el diputado federal de Acción Nacional, Armando Tejeda Cid, señaló que una de las prioridades para el próximo periodo legislativo es reformar y fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones, que, en caso de aprobarse, podría aplicarse de inmediato porque no traslada el costo al sector productivo.

“Hace 15 días Acción Nacional presentó formalmente ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley para fortalecer el sistema de pensiones, que a diferencia de la del Ejecutivo federal, sí podría aplicarse de inmediato ya que proponemos hacer deducible al 100 por ciento del incremento de las aportaciones patronales al sistema de pensiones en el pago anual de ISR”, explicó.

El legislador michoacano señaló que dentro de las modificaciones es necesario cambiar el nivel de ahorro, en el que se propone incrementar al 15 por ciento del salario, que sería absorbido por los empleadores de manera gradual durante ocho años; disminuir los requisitos para obtener una pensión, como reducir de mil 250 a 750 semanas de cotización, además de que quienes ganan 5 salarios mínimos no queden desprotegidos.

“La propuesta tiene como prioridad brindar bienestar y tranquilidad a los trabajadores mexicanos, es incluyente y mejora la red de protección, sobre todo para quienes menores ingresos reciben, toma las ventajas del sistema actual y mejora las condiciones del trabajador”, indicó.

Asimismo, Armando Tejeda señaló que a partir de este martes Acción Nacional abrirá a discusión y la aportación de propuestas para mejorar la iniciativa escuchando a sindicatos, trabajadores organizados e independientes, a los sectores productivos, académicos y especialistas, además de habilitar un espacio en el portal www.pan.org.mx para recibir opiniones que serán presentadas en las Comisiones y en el Pleno de la Cámara de Diputados. 

“A poco más de un mes para el Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión, estamos en muy buen tiempo para escuchar las voces de la sociedad, debatir el tema e incluir las propuestas que enriquezcan la iniciativa antes de que sea discutida y en su caso aprobada”, refirió.

Finalmente, consideró que es el momento de que, no solamente los adultos se preocupen por el tema, sino que los jóvenes consideren un sistema de pensiones, que actualmente no se tiene, que garantice una vida digna en la vejez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba