DestacadasPolítica

Registran “Por México al Frente” ante el INE

El Frente Ciudadano por México continuará como un acuerdo político de los tres partidos hasta el 2024, mientras que Por México al Frente será una coalición electoral hasta el 2018
El Frente Ciudadano por México continuará como un acuerdo político de los tres partidos hasta el 2024, mientras que Por México al Frente será una coalición electoral hasta el 2018

El PAN, PRD y MC solicitaron esta noche el registro como coalición en el INE que llevará por nombre «Por México al Frente», con la que competirán en las elecciones de presidente de la República, senadores y diputados federales en 2018

Ciudad de México, 08 de diciembre de 2017.- El PAN, PRD y MC solicitaron esta noche el registro como coalición en el Instituto Nacional Electoral (INE) que llevará por nombre «Por México al Frente», con la que competirán en las elecciones de presidente de la República, senadores y diputados federales en 2018.

Los dirigentes partidistas concluyeron ayer la revisión del documento con los compromisos de la coalición, basados en el cambio de régimen político del País.

El Frente Ciudadano por México continuará como un acuerdo político de los tres partidos hasta el 2024, mientras que Por México al Frente será una coalición electoral hasta el 2018.

El acuerdo político-electoral incluye la alianza en la Ciudad de México.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, confirmó que el método de elección del candidato presidencial de la coalición se realizará con base en las reglas de Acción Nacional.

Dijo que los interesados en participar como precandidatos deben atender la convocatoria que mañana aprobará el blanquiazul, en la cual podrán participar tanto panistas como los que no lo son.

Precisó que el método será bajo las reglas ya emitidas por  Acción Nacional, de elección abierta entre militantes.

Cuestionado si con esas reglas podría competir Miguel Ángel Mancera, Cortés respondió que «todos los que quieran competir, lo tendrán que hacer con las reglas del PAN».

La firma de la coalición se da a unas horas de que Alejandra Barrales concluya su periodo en la presidencia del PRD y que Ricardo Anaya también deje el cargo en la dirigencia del PAN para lanzarse por la candidatura de Por México al Frente.

También se da luego de una larga negociación en el reparto de posiciones en el Congreso, desacuerdos en las entidades federativas para concretar el Frente a nivel local y roces entre los dirigentes partidistas.

La última, el pasado martes, cuando el presidente de MC, Dante Delgado, urgió a la firma del acuerdo y actuar con «racionalidad» política, dejando la candidatura presidencial al PAN, la del Gobierno de la Ciudad de México al PRD, y que Miguel Ángel Mancera se convierta en candidato al Senado, a fin de coordinar la bancada del Frente.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba