Política

Remite IEM al Congreso lista de aspirantes a titular de Contraloría

El consejero presidente expuso que a partir de la reforma legislativa que se aplicó a los artículos 46 y 47 al Código Electoral del Estado de Michoacán, se determinó que la selección del titular de Contraloría debe ser realizada por el Congreso del Estado
El consejero presidente expuso que a partir de la reforma legislativa que se aplicó a los artículos 46 y 47 al Código Electoral del Estado de Michoacán, se determinó que la selección del titular de Contraloría debe ser realizada por el Congreso del Estado

El Congreso del Estado seleccionará a quien ocupe la titularidad de la Contraloría en el Instituto Electoral de Michoacán

Morelia, Michoacán, 21 de septiembre de 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acordó en sesión ordinaria remitir al Congreso del Estado la lista completa y documentación de los ocho aspirantes a ocupar la titularidad de la Contraloría de este instituto, para que el Legislativo lleve a cabo la selección.

El acuerdo se tomó por unanimidad con los votos del consejero presidente Dr. Ramón Hernández Reyes y las consejeras electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, así como de los Consejeros Dr. Humberto Urquiza Martínez y Lic. Luis Ignacio Peña Godínez.

El consejero presidente expuso que a partir de la reforma legislativa que se aplicó a los artículos 46 y 47 al Código Electoral del Estado de Michoacán, misma que se dio a conocer mediante el Decreto Legislativo 611, se determinó que la selección del titular de Contraloría debe ser realizada por el Congreso del Estado.

Este proceso, prosiguió Hernández Reyes, consta de varias etapas, que van desde la emisión y publicación de la convocatoria, por parte del IEM, pasando por la evaluación de los aspirantes, que llevó a cabo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para finalmente remitir toda la documentación, así como las observaciones ciudadanas acerca de los aspirantes que se pudiesen haber presentado, al Congreso del Estado, para que a través de las comisiones correspondientes se realice el nombramiento.

En total se inscribieron diez aspirantes al proceso, de acuerdo con el consejero presidente; sin embargo, uno de ellos no cumplió con los requisitos y otro más no se presentó a las evaluaciones.

Todo el procedimiento se llevó a cabo conforme al principio de máxima publicidad, ya que tanto la convocatoria como los nombres de los aspirantes se dieron a conocer tanto en medios de comunicación impresos como en la página electrónica del organismo electoral.

Ramón Hernández destacó el papel de la UMSNH, que coadyuvó a través de las facultades de Contaduría y Ciencias Administrativas y Psicología para realizar dos evaluaciones; la primera de ellas, de ponderación de conocimientos, con un 15 por ciento de calificación en la sección de conocimientos generales en materia electoral, otro tanto en materia de finanzas, uno más en gobernabilidad y el último 15 por ciento en conocimientos sobre anticorrupción. La segunda evaluación fue de idoneidad psicométrica.

Los datos personales de los aspirantes, continuó el consejero presidente, fueron cuidados en todo momento, de tal manera que los resultados de sus evaluaciones sólo se dieran a conocer mediante folios en sobres cerrados para cuidar la secrecía e imparcialidad del proceso.

“El IEM refrenda el compromiso de adaptarse a los cambios y las necesidades sociales”, declaró durante la sesión Ramón Hernández, al señalar que el procedimiento se llevó a cabo de manera objetiva e imparcial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba