Política

Rendición de cuentas en el Congreso debe ser real, no simulada: Javier Paredes

El diputado independiente subrayó que la rendición de cuentas y la transparencia, debe ser tomado como un contrato obligatorio de los servidores públicos para con la ciudadanía

Morelia, Michoacán, 12 febrero de 2020.- La transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el Congreso del Estado, debe ser una realidad y no simulación, afirmó el Legislador Independiente, Javier Paredes Andrade.

La iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se pretenden reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán presentada durante el primer periodo legislativo, pretende la aplicación de prácticas, lineamientos y principios para la mejora en la rendición de cuentas.

Paredes Andrade se comprometió a impulsar fuertemente la iniciativa y afirmó que dichas prácticas han sido implementadas por organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales con óptimos resultados.

Urgió a la aprobación de dicha ley, para que se adopten nuevas medidas en materia de parlamento abierto, enfocadas, principalmente a la transparencia y acceso a la información, a la rendición de cuentas y a la máxima publicidad y difusión de los trabajos legislativos.

El legislador michoacano, propuso en la citada iniciativa que en las reuniones de la Junta de Coordinación Política, la Conferencia, de las Comisiones y Comités deberán ser públicas obligatoriamente.

Los grupos parlamentarios serán responsables del uso de los recursos que se les asignan, por lo que su ejercicio deberá ser bajo su responsabilidad y apegarse a los lineamientos de transparencia establecidos en la Ley de la materia.

El programa legislativo de cada periodo, las agendas y los calendarios de sesiones deberán ser públicos.

El Congreso deberá elaborar un programa anual de parlamento abierto, que contendrá los lineamientos generales sobre apertura, publicidad, participación ciudadana y rendición de cuentas.

La información financiera y del ejercicio presupuestal se publicará en datos abiertos.

Los órganos técnicos y administrativos tendrán la obligación de velar por que se cumplan los lineamientos en materia de transparencia por parte de todas las instancias del Congreso.

Además de la creación de un capítulo específico en materia de parlamento abierto en donde se detallan disposiciones comunes, como la delineación del catálogo de los principios rectores en materia de parlamento abierto que deberán seguir los integrantes del Congreso.

Asimismo las sesiones públicas del Congreso deben subirse a las respectivas páginas de Internet y los legisladores deberán elaborar y presentar sus declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal, en los términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas, y la Secretaría de Administración y Finanzas conjuntamente con la Contraloría Interna elaborarán las versiones públicas de dichas declaraciones para publicarlas.

De igual forma, la información financiera y presupuestal se publicará en datos abiertos y especificando quiénes son ejecutores del gasto.

La información legislativa que se genere se deberá publicar en lenguaje sencillo y accesible para la población, entre otras.

Paredes Andrade recalcó que es necesario que la transparencia y la rendición de cuentas de los sujetos obligados, contribuya a generar legitimidad y confianza del trabajo que realizan los entes públicos y debe ser parte sustancial de un contrato social entre el funcionariado en general de los distintos poderes y la sociedad en su conjunto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba