DestacadasPolítica

Renuncia Agustín Basave a la dirigencia nacional del PRD

Basave dijo que pedirá que se convoque al Consejo Nacional del organismo para el próximo 2 de julio, a fin de que se conozca su renuncia y se decida quién le sucederá en el cargo
Basave dijo que pedirá que se convoque al Consejo Nacional del organismo para el próximo 2 de julio, a fin de que se conozca su renuncia y se decida quién le sucederá en el cargo

La decisión se debe fundamentalmente a “problemas relacionados con la gobernabilidad interna del partido”, aseguró el político en una conferencia de prensa

México, D.F., 19 de junio de 2016.- Agustín Basave Benítez anunció ayer su renuncia a la presidencia nacional del PRD debido fundamentalmente a “problemas relacionados con la gobernabilidad interna del partido”, aseguró el político en una conferencia de prensa.

Destacó que, tras un periodo de reflexión, tomó su decisión antes de las elecciones del pasado 5 de junio, pero entonces no la comunicó para no perjudicar los resultados del partido.

 “Me parecía que iba a ser muy complicado que continuara en la presidencia, porque ni en el aspecto institucional ni por cultura política el PRD está preparado para una presidencia como la mía”, señaló.

Estableciendo un símil entre el gobierno interno del PRD y un régimen parlamentario, indicó que “cuando no se tiene una mayoría en un Parlamento, no se puede gobernar”.

El político, que dirigía el partido desde noviembre de 2015, dijo que pedirá que se convoque al Consejo Nacional del organismo para el próximo 2 de julio, a fin de que se conozca su renuncia y se decida quién le sucederá en el cargo.

Reconoció que no esperaba hacer pública su dimisión tan pronto, pero que lo decidió después de que su compañero de partido Jesús Ortega filtrara a los medios la decisión que había tomado. Basave también aclaró que su renuncia no supone la salida del partido.

“No dejo el PRD de ninguna manera, regreso a la Cámara de Diputados a continuar mi trabajo legislativo (…), y desde ahí seguiré trabajando por el partido, tratando de impulsar el renacimiento del PRD y siendo un perredista más”, aclaró.

Además, Basave adelantó que propondrá cambios en el estatuto del PRD, para que “se le otorgue mayor toma de decisiones a la presidencia del partido”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano cuestionó a Basave el por qué criticar a la corriente mejor conocida como “Los Chuchos”, si ellos le dieron todo el respaldo durante los ocho meses al frente de la directiva.

“Qué nos crítica a nosotros, que tenga fundamentos. Agarró de pretexto una información que dio Jesús Ortega, para anunciar su renuncia a la dirigencia del PRD”.

“Anda queriendo ver cómo justifica su salida, su renuncia adelantada, punto, no le busquemos más, lo digo con todo respeto porque nos vamos a seguir viendo en la bancada dentro de poco”, expresó.

El también ex líder del PRD y fundador de Nueva Izquierda aclaró que el partido es “difícil de gobernar, pero no ingobernable”.

“¿Qué le critica Basave a Nueva Izquierda, qué Ortega haya hecho público algo que ya era público? Por favor, hombre; ¿qué le crítica a Nueva Izquierda, no le ayudamos nosotros a lograr los acuerdos aliancistas que se concretaron y que gracias a ellos se obtuvieron triunfos en coalición en Veracruz, Quintana Roo y Durango’”, cuestionó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba