DestacadasPolítica

Renuncian al PRD 9 diputados federales; se declaran independientes

Los legisladores que abandonaron las filas perredistas coincidieron en que tomaron la decisión para “votar libremente y sin línea política”
Los legisladores que abandonaron las filas perredistas coincidieron en que tomaron la decisión para “votar libremente y sin línea política”

Los legisladores que además de Ricardo Gallardo abandonan las filas perredistas son Lilia Villafuerte Zavala, Carlos Torres Piña, Héctor Serrano Cortés, Emanuel Reyes, Raymundo García, Mauricio Toledo, Javier Salinas y Luz Estefanía Rosas

Ciudad de México, 19 de febrero de 2019.- Nueve diputados federales del PRD renunciaron a su partido y bancada, entre ellos el que era el coordinador de ésta, Ricardo Gallardo, y se dijeron cercanos a Morena, aunque aclararon que se mantendrán como independientes.

Con el voto de estos legisladores, Morena y sus aliados alcanzarían 335 votos, lo cual conforma la mayoría calificada necesaria para votaciones especiales, como reformas a la Constitución y la designación de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En una carta a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a la opinión pública, Gallardo, quien deja 17 años de militancia, acusó que el sol azteca se alejó de sus convicciones de izquierda.

“De la misma manera, creo que el PRD ha dejado de abrir espacios de diálogo directo entre los militantes y sobretodo con la gente, alejándolo de los valores de la solidaridad y el diálogo. Sin esos valores, ya no es un partido donde yo pueda servir”, indicó.

En conferencia de prensa posterior, Gallardo también criticó al PRD por no apoyar en la Cámara iniciativas que han sido demandas históricamente por la izquierda sólo porque son presentadas por Morena, como el tema de las consultas populares.

Aclaró que tanto él como los ocho diputados que también dejaron la bancada no se sumarán al grupo parlamentario de Morena, sino que se permanecerán como legisladores independientes.

Los legisladores que además de Gallardo abandonan las filas perredistas son Lilia Villafuerte Zavala, Carlos Torres Piña, Héctor Serrano Cortés, Emanuel Reyes, Raymundo García, Mauricio Toledo, Javier Salinas y Luz Estefanía Rosas.

Los legisladores que abandonaron las filas perredistas coincidieron en que tomaron la decisión para “votar libremente y sin línea política”.

Gallardo destacó que “ve un partido confundido y que no ha asimilado los resultados electorales de 2018”, y advirtió que a él y sus compañeros no los mueve el interés de acompañar a Morena, sino de aprobar las votaciones que beneficien al país.

A su vez, Héctor Serrano dijo que no ha pensado en ingresar a Morena, ni en buscar otro puesto de elección popular. “No hay componenda de nada, no existe”, dijo.

Con las nueve renuncias de este martes, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados se quedó con 10 integrantes, con lo que será la última fuerza política en este órgano legislativo. (CON INFORMACIÓN DE: FORBES.COM.MX).

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba