Política

Representación de migrantes en Congreso, un acto de justicia: Víctor Manríquez

El coordinador del GPPRD, celebró su participación activa para poder cristalizar en Michoacán, esto que ha sido una exigencia y un pendiente de muchas décadas en la entidad

Morelia, Michoacán, 12 de agosto de 2022.- La representación de las y los migrantes en el Poder Legislativo es un acto de justicia, no sólo por su aportación económica al desarrollo de Michoacán, sino por su relevancia cultural e histórica para la entidad, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, presidente de la Comisión de Migración en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al sostener una reunión los diputados de la Comisión referida, con representantes de Clubes y Organizaciones de Migrantes, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, celebró su participación activa para poder cristalizar en Michoacán, esto que ha sido una exigencia y un pendiente de muchas décadas en la entidad.

En el encuentro estuvieron presentes Artemio Arreola, presidente de la Federación de Clubes de  Michoacán en Illinois (FEDECMI); Pedro Fernández Carapia, de Fuerza Migrante Sin Fronteras; María Elena Rivera Heredia, profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la UMSNH; Felipe Ruiz López, secretario general del Colectivo Migrante; Araceli Maribel Lucio, de la Comunidad Migrante de Caltzontzin; y Macario Ramos  Chávez, del Consejo Estatal de Migración de migración Club Migrante «Las Vegas».

Durante los trabajos se estableció la ruta crítica a través de la cual, se elaborará un documento consensado, que permita cristalizar en Michoacán la figura conocida como la del “diputado migrante”, con la que las y los paisanos podrán tener representación directa en el Congreso del Estado.

Víctor Manríquez recordó que en mayo pasado presentó junto con los integrantes de la Comisión de Gobernación, una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, a fin de reconocer a nuestros connacionales el derecho a ser votados como diputados migrantes o binacionales.

Recordó además, que ante la LXXV Legislatura existen dos iniciativas promovidas por la ciudadanía para crear la figura del diputado migrante, una presentada por Macario Ramos  Chávez, y la otra por Felipe Ruiz López.

«Estamos trabajando para concretar el sueño de muchos connacionales dentro del Congreso, que es tener quien los represente a través de una diputación migrante. Estoy seguro y convencido que se dará en esta Legislatura y con el esfuerzo y voluntad de todos, será una realidad«, finalizó Víctor Manríquez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba