Política

Reprueba Lucila Martínez que Morena quiera desaparecer Secretaría del Migrante

Michoacán tiene doble compromiso con migrantes y sus familias al ser la principal entidad del país con más migración, señala la diputada

Morelia, Michoacán, 30 de agosto de 2021.- Michoacán tiene un doble compromiso con las y los migrantes y sus familias, por lo que pretender desaparecer la Secretaría del Migrante resulta inviable y más allá de partidos, se debe apostar a fortalecer dicha dependencia y sector, con acciones claras, demandó la diputada Lucila Martínez Manríquez. 

La diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local se pronunció en contra de la iniciativa que promueve Morena en la que se busca desaparecer la Secretaría, con la que se transfiere la operación de la misma a la Secretaría del Bienestar.

“La comunidad migrante impacta positivamente en sus comunidades de origen y de destino; son motor de la economía michoacana, incluso muchos de ellos son generadores de empleo; trabajan, aportan, y construyen, por lo que es ofensivo que se pretenda eliminar esta dependencia, encaminada a la atención de este sector”. 

Por ello, Lucila Martínez dijo que más que desaparecer la Secretaría del Migrante, la propuesta de todo gobierno responsable e interesado y verdaderamente comprometido con este sector, tendría que ser el fortalecerla, como canal entre los poderes.

Estados como Michoacán tienen un doble compromiso con sus migrantes, por ser éstos clave en el desarrollo de la economía, por lo que el compromiso con nuestros connacionales debe ir más allá que en el discurso y Morena debe cumplir los compromisos que en campaña hicieron con las y los ciudadanos.

Manifestó su preocupación por que se quiera tirar el esfuerzo de muchos años y trabajo, así como que se minimice el aporte de las y los migrantes a nuestro estado, por lo que llamó a frenar dicha propuesta.

En ese contexto convocó a fortalecer la política pública de atención a los migrantes, a sus familiares y a sus comunidades de origen, e impulsar iniciativas para seguir aportando herramientas legales que garanticen la atención integral a este importante sector de michoacanos.

“Es deber de todo representante popular el reconocer las valiosas aportaciones que las y los migrantes michoacanos radicados en Estados Unidos realizan a la economía estatal y emprender acciones pensando en ellos, no al contrario”. 

Las y los migrantes michoacanos mexicanos radicados en Estados Unidos, con su trabajo duro, esfuerzo y compromiso, han coadyuvado a mantener a flote la economía estatal, a ser solidarios incluso a aportar en obras y acciones para el desarrollo de sus comunidades de origen.

Lucila Martínez convocó a que hoy más que nunca, políticos y representantes populares deben defender los derechos de las y los migrantes, quienes han padecido abusos en el país vecino, por lo que en sus entidades y país se debe velar por mejorar las condiciones de vida de ellos, no para atentar contra los mismos como pretende Morena y como lo ha hecho el Gobierno Federal con los recortes al presupuesto para este sector.

Destacó que mediante dicha Secretaría se han logrado exitosos programas de atención a este sector, como es la exitosa aplicación del programa Palomas Mensajeras, a través del que miles de adultos mayores de Michoacán pudieron reencontrarse con sus hijas e hijos radicados en Estados Unidos, a quienes tenían hasta 30 años sin verse, aunado a las obras y acciones que se han promovido, así como el apoyo en trámites como actas americanas, apostilles americanos, pasaporte americano, doble nacionalidad, traducciones, repatriación de cuerpos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba