Política

Reprueba Mary Carmen Bernal la Cuenta Pública 2014 de Zitácuaro

La diputada petista solicitó que una vez rendidos los informes contundentes, explícitos y exactos, se finquen las responsabilidades que correspondan
La diputada petista solicitó que una vez rendidos los informes contundentes, explícitos y exactos, se finquen las responsabilidades que correspondan

La coordinadora del PT en el Congreso del Estado urgió a hacer una investigación para dar con los responsables del desfalco financiero en el municipio; exige que se finquen responsabilidades

Morelia, Michoacán, 01 de abril de 2016.- La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Martínez, hizo uso de la tribuna durante la sesión en el Congreso Local, para reprobar la cuenta pública que hiciera llegar su municipio, Zitácuaro.

Bernal Martínez exigió a nombre de los ciudadanos de Zitácuaro el estado real de la revisión, fiscalización y evaluación de la cuenta pública de la Hacienda Municipal de este municipio, ya que existen elementos que no se encuentran incluidos en la cuenta presentada por la Auditoría Superior de Michoacán, y solicito instruir nuevamente a la ASM en coordinación con la Comisión Inspectora del Congreso llevar a cabo una revisión especial del ejercicio fiscal 2014 del municipio zitacuarense.

La diputada petista solicitó que una vez rendidos los informes contundentes, explícitos y exactos, se finquen las responsabilidades que correspondan, pues dijo se trata del recurso de los zitacuarenses que fue utilizado como si fuera propiedad del entonces presidente municipal.

Explicó que como regidora pudo ser testigo de la manera onerosa de actuar del entonces presidente municipal, y como anécdota refirió la precaria condición en la que se sometía a trabajar a los policías municipales, quienes no podían operar por no contar con gasolina y llantas; en cambio, hubo recurso libre para ser utilizado en viajes y gastos vanidosos y superfluos, tanto para sí mismos como para su camarilla de allegados.

Recordó que como regidora, hizo varios llamados desde su lugar en el cabildo, invitándolo a moderar sus actuar, que evidentemente ignoró en complicidad con regidores y funcionarios municipales incondicionales, dejando un quebranto en el municipio que tiene tan afectado el día de hoy al municipio.

La diputada petista, dio a conocer que derivado de la tarea realizada por la ASM, se encuentran tan sólo 24 observaciones al municipio, 2 al sistema de agua potable y alcantarillado, 55 a la Obra Pública y  6 en la auditoría de desempeño; de las cuales se desconoce su contenido por considerar que faltan elementos  sin dar detalles del contenido de estas observaciones, por considerar que no hay información suficiente sobre los lineamientos contables establecidos en los diferentes ordenamientos jurídicos.

Es por ello, que Mary Carmen Bernal, enumeró una lista de elementos que no fueron mencionados en el resultado de la cuenta pública 2014:

Inexistencia de manuales de organización y de procedimientos.

Saldos con antigüedad considerable en cuentas por cobrar.

Deficiencias en el control y falta de registro contable de los bienes muebles e inmuebles.

Falta de documentación de soporte de los pasivos.

Erogaciones sin la existencia de Contratos o instrumento jurídico que comprometa presupuesto y verifique el cumplimiento de los servicios.

Pago inadecuado de viáticos y transporte.

Pago de nómina semanal sin acreditación de recepción del trabajador por $11,254,975.03, para el ejercicio 2014.

Erogaciones por bienes y servicios no proporcionados.

Falta de controles en el consumo de combustibles.

inobservancia a los montos máximos establecidos para asignación directa, en materia de adquisiciones.

Compra a proveedores que no ofrecieron los mejores precios y  condiciones.

No aplicar sanciones a proveedores o aplicarlas incorrectamente, cuando fueron merecedores de ellas.

Falta de garantías de los proveedores de bienes o servicios, por la asignación de contratos.

Fraccionar compras por un mismo concepto de manera periódica, con la finalidad de mantenerse en un rango diferente al establecido por la Ley y así poder asignar la compra por asignación directa.

Realizar compras sin la autorización del Comité de Adquisiciones.

Anticipos no amortizados, es decir,  importes otorgados por adelantado para financiar obras o servicios y que nunca fueron proveídos ni recuperados.

Deficiencias administrativas, o sea, falta de documentación, en las diferentes etapas de ejecución obra pública.

La no observancia a cuentas con saldo contrario al de su naturaleza.

  1. Ausencia de políticas para el uso y custodia de bienes muebles e inmuebles.
  2. Inadecuada integración de expedientes de licitación y adquisición.
  3. Prescripción de créditos fiscales derivados de la falta de cobro del impuesto predial.
  4. Exención a discreción personal del pago del Impuesto Predial.
  5. Cancelación del pago del Impuesto Predial y sus accesorios por personas sin facultades para ello.
  6. Desincorporación o baja de bienes muebles e inmuebles propiedad del Municipio sin apego a las normas legales.
  7. Cancelación y condonación del pago de permisos, autorizaciones, trámites, multas, servicios, derechos, aprovechamientos y productos, así como recargos, actualizaciones y gastos de cobranza por personas no facultadas para ello o bien sin acreditar los supuestos que señala la Ley de Hacienda.
  8. Otorgamiento de préstamos personales.
  9. 28. Falta de criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal.
  10. Falta de Transparencia e Información sobre el Ejercicio del Gasto proveniente de la federación.
  11. Volúmenes pagados en exceso, tanto en obra, servicios y bienes.
  12. Deficiencias técnicas, o defectos observados en las obras o en los bienes adquiridos.
  13. Adjudicación indebida de contratos de obra pública.
  14. Subcontratación de obra en ejecución de obra por administración directa.
  15. Incumplimiento de objetivos programáticos del Ramo 33.
  16. Falta de pruebas de laboratorio, para garantizar la calidad de materiales en la ejecución de obra a fin que se ajusten a las especificaciones y calidad de construcción contratada.
  17. Sobreprecio en la adquisición de materiales y renta de maquinaria.

La legisladora no omitió recordar la importancia que tuvo el hecho de que las retenciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuotas del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 2% sobre nómina, fueron sustraídas para otros fines, lo cual incrementó la deuda del municipio.

Denunció también que el incumplimiento de obligaciones fiscales, que dicho sea de paso, no fueron presentadas en el ejercicio fiscal en mención o que fueron cubiertas extemporáneamente, tuvo como consecuencias, el pago de intereses y multas que no estaban presupuestados, afectando de manera directa el erario.

La legisladora, dio a conocer que el presupuesto total aprobado en el acta 140, acuerdo 337, con fecha 28 de diciembre de 2013, fue etiquetado por $335,808,955.92 (trescientos treinta y cinco millones ochocientos ocho mil novecientos cincuenta y cinco pesos 92/100 m.n.); para el municipio. Para la Dirección de Obras Públicas: $92,573,722.62 (noventa y dos millones quinientos setenta y tres mil setecientos veintidós pesos 62/100 M.N.).

En este caso, la diputada petista, encontró una tremenda irregularidad, pues en relación a la Dirección de Obras Públicas se hizo referencia de que se había asignado un recurso de $211,160,763.54, (doscientos once millones ciento sesenta mil setecientos sesenta y tres pesos 54/100 M.N.) como lo señala el anexo de la cuenta anual 2014, es decir, se adjudicaron más del 100%, del cual  se ejercieron finalmente $166,728,524.13 (ciento sesenta y seis millones setecientos veintiocho mil quinientos veinticuatro pesos 13/100 M.N.), violentando con ello la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán de Ocampo.

Expresó Bernal Martínez que, en cuanto a los ingresos del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, no se registraron diversos conceptos, ni se cuenta con información referente a los estados financieros de dicho organismo.

Ante tantas irregularidades cometidas y ante un ejercicio mediocre de la ASM, es que de manera enérgica, Mary Carmen Bernal Martínez, exigió se lleve a cabo una investigación exhaustiva para dar con los responsables del desfalco ocasionado en perjuicio de los zitacuarenses y solicitó ejercer acciones para castigar ejemplarmente a los responsables, pues dijo, se trata del recurso emanado del pueblo y no es propiedad de ningún servidor público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba