Política

Requieren más apoyo ciencia, tecnología e innovación: Eduardo Orihuela

Orihuela Estefan se pronuncia por impulsar el desarrollo de Michoacán
Orihuela Estefan se pronuncia por impulsar el desarrollo de Michoacán

El diputado del PRI señala que la generación del conocimiento científico y tecnológico desempeña un papel primordial en la operación, innovación y desarrollo de las actividades humanas

 

Morelia, Mich., 02 de julio de 2013.- Es imprescindible hacer llegar los recursos destinados a ciencia, tecnología e innovación para ser aprovechados por quienes se especializan en estos rubros, señaló Eduardo Orihuela Estefan.

 

Luego de la lectura ante el pleno legislativo del dictamen del análisis de la glosa del primer informe del estado que guarda la Administración Pública Estatal en materia de ciencia, tecnología e innovación, el diputado sostuvo que se debe considerar prioritario el impulso a estos rubros, ya que sin duda son parte fundamental para el desarrollo de Michoacán.

 

El presidente de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que con los integrantes de la misma, Daniela de los Santos Torres y Reginaldo Sandoval Flores, se dictaminó lo referente al primer ejercicio del actual gobierno, coincidiendo en que la generación del conocimiento científico y tecnológico, desempeña un papel primordial en la operación, innovación y desarrollo de todas las actividades humanas.

 

Además, en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, en el impulso al desarrollo sustentable, en la ampliación e incremento de la competitividad del aparato productivo de bienes y servicios, así como en la propia modernización de la administración pública.

 

En referencia al dictamen de la glosa, mencionó que se acordó exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que al alcance de sus atribuciones, gire instrucciones a los entes estatales involucrados en el rubro para que de manera inmediata realicen una agenda de trabajo integral acorde al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan de Desarrollo Integral Estatal del Estado de Michoacán.

 

Orihuela Estefan en su calidad de presidente de la citada comisión, así como el resto de los integrantes, recomendaron respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que realice las acciones necesarias con la finalidad de que se implemente una política de estado integral en el rubro de ciencia tecnología e innovación, en la que se involucre a los entes que participan en estas actividades, tanto públicas como privadas. Tomando en consideración las necesidades y potencialidades del Estado. 

También se sugiere que en el ámbito de sus atribuciones, el gobierno estatal instruya al Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), a efecto de que tenga una mayor vinculación con los sectores académicos, privados y social del Estado, con la finalidad de crear una sinergia positiva en el financiamiento de proyectos e investigaciones con alto impacto en el desarrollo económico y social del Estado.

 

Finalmente en el dictamen se exhorta a cumplir con lo establecido en el artículo cuarto, fracción primera, de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se establece los montos presupuestales a destinarse en este rubro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba