DestacadasPolítica

Respalda Adolfo Torres demanda de regresar presupuesto a Pueblos Mágicos

Son 121 municipios que lograron la denominación de Pueblos Mágicos, no estamos en contra de detonar otras zonas, pero no a costa del trabajo y la promoción de la que viven miles de mexicanos: Torres Ramírez
Son 121 municipios que lograron la denominación de Pueblos Mágicos, no estamos en contra de detonar otras zonas, pero no a costa del trabajo y la promoción de la que viven miles de mexicanos: Torres Ramírez

Se solicitó una reunión con el presidente de México para exponerle las consecuencias de eliminar los recursos para los Pueblos Mágicos, señaló el diputado federal del PAN

Ciudad de México, 04 de abril de 2019.- Ante la afectación que representa para 121 municipios de todo el país, alcaldes y legisladores de diversos partidos, demandaron, en Palacio Nacional, la reasignación presupuestal al programa, “Pueblos Mágicos”, informó Adolfo Torres Ramírez, diputado federal de Acción Nacional, quien señaló la necesidad de que se regrese el recurso, luego de que varias entidades, como Michoacán, dependen del turismo.

Tras respaldar la solicitud, lamentó que pese al incremento que registró la Secretaría del sector, la federación desapareció los recursos para el programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, a fin de destinarlos a la construcción del Tren Maya.

“Son 121 municipios que lograron la denominación de Pueblos Mágicos, no estamos en contra de detonar otras zonas, pero no a costa del trabajo y la promoción de la que viven miles de mexicanos y vemos que el gobierno federal hace oídos sordos a las solicitudes que hemos hecho en varias ocasiones”, señaló.

Indicó que buscarán las vías que sean necesarias para lograr la reasignación presupuestal, ante los beneficios que trajo al país, luego de que, únicamente en Michoacán, del 2007 al 2017 se registró una derrama económica superior a los 18 mil millones de pesos con la visita de más de 15 millones de turistas en los ocho pueblos con los que se cuenta.

Informó que en el Programa estaban contemplados dos mil 985 hoteles, 35 zonas protegidas y 21 zonas arqueológicas, con una generación de tres mil 300 empleos en los 121 Pueblos Mágicos.

“Los recursos usados para la promoción y la mejora de los Pueblos Mágicos, así como su denominación trajo múltiples beneficios. Este es un programa iniciado por Acción Nacional y hasta el momento no existen argumentos suficientes para que se desaparezca el programa, por ello, venimos a solicitar su reasignación”, indicó.

En el último año de su operación, se le destinó a dicho programa una partida acumulada de tres mil 226 millones de pesos, distribuidos para los 121 Pueblos Mágicos. La denominación inició en 2001 y se le destinaron poco más de tres mil millones de pesos en 16 años y el pasado septiembre fueron incorporadas 10 nuevas localidades.

Tras la reunión, las autoridades federales comprometieron revisar la reasignación de los recursos y aseguraron que el Programa no desaparece.

Además, se acordó encaminar a que los Pueblos Mágicos sean sustentables, con respeto a la Ley de Asentamientos Humanos, además de que se legislará en un reglamento para los mismos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba