Política

Respalda Lupillo Aguilera controversia constitucional ante militarización del país

Ante la militarización del país, resulta oportuna la controversia constitucional que presentó el gobernador Silvano Aureoles ante la Suprema Corte, señaló el diputado federal del PRD

Ciudad de México, 18 de junio de 2020.- Ante la militarización del país, resulta oportuna la controversia constitucional que presentó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se clarifique las responsabilidades de las fuerzas armadas en el país, subrayó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, José Guadalupe Aguilera Rojas.

El diputado michoacano respaldó la controversia promovida por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que sea la SCJN la que determine las competencias en materia de seguridad pública, y de las responsabilidades de las fuerzas armadas.

Resaltó que si bien en su momento se dio un voto de confianza, fue a la creación de la Guardia Nacional y jamás para que se militarice al país, como hoy se hace, ante el evidente fracaso de la Federación para atender el problema de inseguridad que aqueja a nuestro país.

Lupillo Aguilera refirió que es evidente que el titular del Ejecutivo Federal viola las leyes que rigen nuestro país, por lo que consideró que es necesario que a la brevedad se resuelva dicho recurso promovido por el Gobernador de Michoacán.

La historia reciente de nuestro país ha demostrado que el uso de Fuerzas Armadas para acciones de seguridad pública han generado más afectaciones que beneficios, por ello, consideró negativo que el titular del Ejecutivo Federal les diera atribuciones para vigilar y detener, así como para realizar actividades de seguridad pública propias de corporaciones civiles.

Confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva dicha controversia y brinde claridad sobre las funciones militares en materia de seguridad pública, para que con ello no se vulnere ni a las fuerzas armadas ni a la sociedad.

Finalmente, señaló que la determinación de la Federación violenta la Constitución, por ello, reiteró su respaldo a la controversia promovida por el Gobernador de Michoacán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba