Respaldan artesanos de Sahuayo candidatura de Alma Mireya González

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En Sahuayo existe más de mil productores de huarache que solamente venden su producto en tres estados del país: González Sánchez

En Sahuayo existe más de mil productores de huarache que solamente venden su producto en tres estados del país: González Sánchez

La candidata de “Por México al Frente” se comprometió a impulsar desde el Senado la Ley de Cooperativas Regionales, con la finalidad de abrir el mercado nacional e internacional

Sahuayo, Michoacán, 19 de abril de 2018.- Michoacán cuenta con el talento y las ganas de su gente para salir adelante, solamente necesitan contar con los puentes para lograrlo y nosotros lo seremos desde el Senado de la República, aseguró la candidata de la coalición “Por Michoacán al Frente”, Alma Mireya González Sánchez, ante artesanos de Sahuayo, quienes respaldaron una de las principales propuestas de la abanderada del albiazul, al reconocer los diversos obstáculos que enfrentan para ampliar su nicho de mercado.

Al recorrer los talleres de los tradicionales huaraches, los productores manifestaron las carencias que enfrentan día a día para vender sus productos fuera de Michoacán, por lo que expresaron que no han pensado en exportar fuera del país, ante los trámites y burocracia que se les han presentado en el camino.

En ese sentido, la candidata del PAN, destacó que la industria y comercio son una de las actividades más importantes de la Región de La Ciénega, por lo que dejó claro que los primeros temas que trabajará e impulsará desde el Senado será la reactivación de la Ley de Cooperativas Regionales, a fin de caminar de manera conjunta con los artesanos de Michoacán y del país.

“Las fábricas de alimentos para ganado, forrajes, calzado de piel, huaracherías entre otras, son trabajos que mejoran la economía y el desarrollo del municipio, por eso mi propuesta de las cooperativas regionales, agradezco su apoyo y sepan que tendrán una aliada en el Senado”, expresó.

Durante el recorrido, Efraín Chávez Manzo, jefe de familia, sostiene el legado que su abuelo y padre le heredaron desde hace más de 40 años de fabricar huaraches de diferentes modelos, entre los más solicitados caracol y boca de pescado.

“He crecido conforme pasan los años, las técnicas de la elaboración del huarache son familiares y se las he estado enseñando a mis hijos, produzco mil modelos al mes, estos se envían a Colima, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán, pero creo que debemos expandirnos y llegar más lejos”, relató.

Chávez Manzo, platicó con la albiazul sobre su participación en el Récord Ginés, donde 30 artesanos realizaron el huarache más grande del mundo, al ostentar una medida de siete punto cinco metros de largo por dos punto cinco metros de ancho y tres metros de alto, que contó con un peso de 800 kilogramos.

A su vez, Mireya González lo felicitó por su gran trabajo y desempeño logrado en estos años. “Me comprometo con ustedes, para ser un enlace desde el Senado y trabajar en equipo para beneficiar a su sector y a Michoacán”.

Más tarde, la abandera de Acción Nacional, platicó con líderes de la liga de fútbol, quienes externaron la necesidad de trabajar en conjunto para gestionar ante las instancias correspondientes los permisos para mejorar las condiciones de los campos de juego. Además, visitó las colonias de Cristo Rey donde presentó sus propuestas y escuchó sus necesidades.