Política

Retomarán senadores dictamen de la reforma político-electoral

Hasta ayer, legisladores confirmaron que la postura del PRD no ha cambiado y se oponen a regresar a las mesas de trabajo con el objetivo de postergar la aprobación de la reforma energética,
Hasta ayer, legisladores confirmaron que la postura del PRD no ha cambiado y se oponen a regresar a las mesas de trabajo con el objetivo de postergar la aprobación de la reforma energética,

Argumentan que dieron tiempo a la reincorporación del PRD a la mesa de dictamen, pero en caso de que no regresen los perredistas las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Segunda continuarán hoy con los trabajos

México, D.F., 02 de diciembre de 2013.- Los senadores dieron tiempo a los perredistas para incorporarse a la mesa de dictaminación de la reforma político-electoral, por lo que se espera que hoy se retome el proceso legislativo.

La reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda, en la que se votaría el dictamen de la reforma política se pospuso del viernes pasado a hoy para darle tiempo al PRD de regresar a la mesa de trabajo.

Sin embargo, hasta ayer, legisladores confirmaron que la postura del PRD no ha cambiado y se oponen a regresar a las mesas de trabajo con el objetivo de postergar la aprobación de la reforma energética, cuya aprobación está condicionada a la de la política.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, consideró que no es momento de la autoexclusión de la izquierda en la negociación de las reformas, por lo que confió en que el interés del país sea el que prevalezca en las discusiones.

“El PRI en el Senado seguirá privilegiando el diálogo sobre la confrontación … pero sin renunciar a… que sean los votos de los legisladores los que determinen el rumbo de una reforma”, añadió.

El senador perredista Mario Delgado exigió no detener la aprobación de la reforma política del DF, pues a pesar de las condiciones políticas actuales, puede haber consenso en las modificaciones.

El PRD exigió que la reforma política del DF se incluya en la reforma político-electoral que se prevé abordar hoy en comisiones.

Pero el tema, igual que la consulta popular, referéndum y plebiscito que también quiere incluir la izquierda, no fue contemplado en la propuesta.

Las modificaciones constitucionales propuestas contemplan la reelección hasta por 12 años de los legisladores federales, la autonomía de la Procuraduría General de la República, la anulación de las elecciones por rebase de topes de campaña, mayor fiscalización para partidos políticos, la creación del Instituto Nacional Electoral, la posibilidad de conformar gobiernos de coalición, la ratificación de secretarios de Estado y nuevas reglas para consejeros y magistrados electorales locales, entre otros temas.

Si el PRD no acude a la dictaminación de la reforma en comisiones y a la votación de ésta en el pleno del Senado es posible que el PRI, PAN, PVEM y PANAL saquen la minuta sin la presencia de los partidos de la izquierda (PRD, PT, MC).

Uniformados de la policía capitalina y federal amurallaron la sede del senado desde el viernes, cuando colocaron barreras metálicas alrededor. El cerco se encuentra a lo largo de Paseo de la Reforma y rodea desde el Monumento a la Revolución hasta Insurgentes.

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador anunció que hará un cerco al Congreso cuando inicie la discusión de la reforma energética, a la que se opone.

PEÑA NIETO PIDE SEGUIR CON IMPULSO A REFORMAS

Al llegar al primer año de su sexenio, Enrique Peña Nieto pidió seguir con el impulso de reformas y dijo que el periodo siguiente, que ayer arrancó, será para concretar la implementación de dichos cambios a las leyes.

En la residencia oficial de Los Pinos, en la entrega del Premio Nacional de Deportes, el Presidente afirmó que la aprobación de reformas fue un trabajo de todos, incluidas las diferentes fuerzas políticas. Todos se han puesto la camiseta de México, expresó.

Indicó que las reformas concretadas, y las que previó que se materialicen a futuro, representarán la base para que el país alcance un mayor crecimiento económico. Tras insistir en que su administración seguirá con tal transformación, consideró que en este año se tienen avances en cada una de las cinco metas que se planteó: México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.

Sin embargo, destacó el impulso de reformas en este año, y que ponen al día —aseguró— el andamiaje institucional del país. Recordó que las reformas política y energética están en análisis.

Peña no realizó ningún evento especial por este primer año y el acto deportivo de ayer coincidió, ya que se realiza el primer domingo de diciembre de cada año. Esto contrasta con el gobierno del panista Felipe Calderón, que el 1 de diciembre del 2007 celebró un desayuno en Palacio Nacional. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba