DestacadasPolítica

Revela INE gastos de precampaña de precandidatos presidenciales

El periodo de precampaña inició el 11 de febrero y concluyó el domingo pasado, en tanto que las campañas se iniciaran el 29 de abril y concluirán el 27 de junio para dar paso a un periodo de tres días de veda electoral
El periodo de precampaña inició el 11 de febrero y concluyó el domingo pasado, en tanto que las campañas se iniciaran el 29 de abril y concluirán el 27 de junio para dar paso a un periodo de tres días de veda electoral

En conjunto gastaron 35.4 mdp; sin embargo, Meade reporta gastos por 17.9 mdp en 73 eventos públicos; Anaya 12.9 mdp en 76 eventos públicos; y, López Obrador asegura haber gastado sólo 4.4 mdp en 156 actos públicos

Ciudad de México, 14 de febrero de 2018.- En los 59 días que duraron las precampañas electorales, los contendientes a la presidencia respaldados por los nueve partidos registrados a nivel federal reportaron gastos por 35 millones 406,191.13 pesos e ingresos por 26 millones 260,050.01 pesos, de acuerdo con el portal de la Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El precandidato que más gastos reportó durante este periodo fue José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, conformada por PRI, PVEM y Nueva Alianza, con 17 millones 982,019 pesos.

Ricardo Anaya, precandidato por la alianza partidista de Por México al Frente, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, desembolsó 12 millones 956,734 pesos.

En tanto que Andrés Manuel López Obrador, el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia -conformada por los partidos Morena, PT y Encuentro Social-, reportó gastos por 4 millones 433,869 pesos.

En cuanto al número de operaciones registradas, los presidenciables reportaron 1,556, mientras que dieron a conocer 274 avisos de contratación.

Entre los tres aspirantes registraron 305 eventos en sus agendas, siendo López Obrador el más activo con 156 actos públicos, seguido de Ricardo Anaya con 76 y, en último lugar, Meade con 73 eventos reportados al INE.

En este portal enfocado en la transparencia de los gastos aparece Candelaria Aguilar Reyes, como precandidata del Partido de la Revolución Democrática, que, aunque no reporta haber tenido ningún evento público si tiene registro de gastos por 33,568.21 pesos y la misma cantidad de ingresos.

Cabe mencionar que el portal del Partido de la Revolución Democrática a nivel nacional no cuenta con registros de esta precandidata.

El Consejo General del INE estableció que para la precampaña los aspirantes no podrían rebasar los 67 millones 222,417 pesos de gastos de manera individual.

De acuerdo con el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecidos por el Consejo General serán sancionados con la cancelación de su registro, o en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido.

El periodo de precampaña inició el 11 de febrero y concluyó el domingo pasado, en tanto que las campañas se iniciaran el 29 de abril y concluirán el 27 de junio para dar paso a un periodo de tres días de veda electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba