Política

Revelarán resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2015

El INE trabaja para asegurar el derecho al sufragio que no se contrapone, sino que se conjuga y complementa con el resto de los derechos humanos que todo el Estado mexicano debe tutelar
También se discutirán los proyectos de dictamen consolidado y resolución respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes de los ingresos y gastos de los aspirantes, precandidatos y candidatos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo mañana una sesión extraordinaria durante la cual recibirá el Informe Final sobre los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015

México, D.F., 27 de enero de 2016.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo mañana una sesión extraordinaria durante la cual recibirá el Informe Final sobre los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015.

Asimismo, discutirá y, en su caso, aprobará los proyectos de dictamen consolidado y resolución respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes de los ingresos y gastos de los aspirantes, precandidatos y candidatos a diversos cargos de elección popular correspondientes a los procesos electorales extraordinarios de los estados de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Querétaro.

Posteriormente, las Consejeras y Consejeros Electorales abordarán ocho proyectos de acuerdo por los que se da cumplimiento a diversas sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y resolverán cinco quejas en materia de Fiscalización.

Al desahogar el orden del día, el pleno recibirá un informe relativo a la situación que guardan los procesos de prevención y liquidación de los partidos políticos del Trabajo y el otrora Partido Humanista, respectivamente.

Será puesto a consideración del Consejo General un proyecto de acuerdo por el que se aprueba la finalización del Régimen Transitorio de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación; así como la política en la materia que seguirá el INE en el periodo 2016-2023.

También se expedirá, en caso de ser aprobado, el instructivo que deberá observarse para la obtención del registro como Agrupación Política Nacional en el año 2017, así como diversas disposiciones relativas a la revisión de los requisitos que se deben cumplir para dicho fin.

El máximo órgano de dirección del Instituto emitirá los lineamientos que establecen los plazos, términos y condiciones para el uso y entrega del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores a los Organismos Públicos Locales, para los Procesos Electorales 2015-2016.

El pleno del Consejo General resolverá cinco quejas como procedimientos ordinarios sancionadores, por hechos que se considera constituyen infracciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De igual forma, el colegiado recibirá los informes anuales de seis Comisiones del Consejo General y los planes de trabajo de siete de ellas para el año 2016. Asimismo, resolverá el procedimiento de remoción de Consejeros Electorales iniciado por el Partido Revolucionario Institucional contra la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del estado de Colima.

El pleno considerará una propuesta de integración del Catálogo de Cargos y Puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional, así como un proyecto de resolución respecto de la pérdida de registro de la Agrupación Política Nacional “Coordinadora Ciudadana” y el Informe Anual de Actividades 2015 del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Redistritación.

Las Consejeras y Consejeros determinarán las pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos políticos, candidatos independientes y autoridades electorales que participarán en el Proceso Electoral Extraordinario del Ayuntamiento de Chiautla, Estado de México. Y modificarán el punto cuarto del Acuerdo INE/CG1008/2015, por el que se ordena la reposición de spots no transmitidos por parte de diversos concesionarios de Radio y Televisión.

Finalmente, a solicitud de la representación del Partido Acción Nacional, el Consejo General abordará una propuesta para ejercer la facultad de atracción, a fin de que sea este Instituto el que realice la integración y designación de los Consejeros Electorales Propietarios y Suplentes de los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral de Tamaulipas para el Proceso Electoral 2015-2016 en dicha entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba