DestacadasPolítica

Revive medio nacional acusaciones contra Hipólito Mora

Hipólito Mora firmó el miércoles pasado su registro ante el partido Movimiento Ciudadano, que dirige Dante Delgado Rannauro, como candidato a diputado federal bajo el principio de mayoría relativa por el Distrito de Apatzingán
Hipólito Mora firmó el miércoles pasado su registro ante el partido Movimiento Ciudadano, que dirige Dante Delgado Rannauro, como candidato a diputado federal bajo el principio de mayoría relativa por el Distrito de Apatzingán

De acuerdo con el diario La Razón, el fundador de las autodefensas y candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, tiene antecedentes penales en Estados Unidos, revelan documentos del Buró Federal de Investigación (FBI), además de que ha falsificado en México sus credenciales de elector

 –

México, D.F., 23 de marzo de 2015.- Según publica el diario La Razón, el fundador de las autodefensas de Michoacán y candidato a diputado federal por la vía plurinominal y de mayoría relativa por el Distrito de Apatzingán del Movimiento Ciudadano, Hipólito Mora Chávez, tiene antecedentes penales en Estados Unidos, revelan documentos del Buró Federal de Investigación (FBI), además de que ha falsificado en nuestro México sus credenciales de elector.

De acuerdo con el medio de comunicación, el fundador de las autodefensas en Michoacán fue sentenciado el 26 de febrero de 1993 a cuatro años de prisión en Los Ángeles, California, acusado de posesión de mariguana.

Según La Razón, Mora Chávez utilizaba en ese entonces el nombre de Mario López Chávez, pero su identidad quedó al descubierto tras el análisis que el FBI hizo a sus huellas dactilares, las cuales quedaron registradas bajo el número de código PO11151713PIPM181710, y con el registro del Buró 217285HA6.

Según los informes a los que tuvo acceso La Razón, en Estados Unidos utilizó cuatro identidades diferentes: Alejandro Mora Chávez; Alejandro Chávez; Mario López Chávez y Alfredo Sandoval Chávez. Y además de estar preso, en una ocasión fue deportado y en otra, detenido al intentar cruzar ilegalmente.

La primera ocasión que fue detenido en la Unión Americana fue el 22 de junio de 1989 por “transportación de narcóticos y posesión para venta” de los mismos. La sentencia de cuatro años de prisión se dio cuando Hipólito Mora ya los había cumplido, en el año 1993, por lo que fue liberado y posteriormente deportado.

Tres años después, el 1 de noviembre de 1996, las autoridades migratorias detectaron que Mora quiso volver a ingresar a Estados Unidos por la garita de San Ysidro bajo el nombre de Alfredo Sandoval González, pero se le ubicó por sus huellas dactilares y no se le permitió la entrada.

A su regreso a México usó otra identidad. La Razón cuenta con copia del registro del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), en el que aseguró llamarse Fernando Enrique Peña Pentanes. En la credencial aparece su fotografía y la misma dirección que en su identificación original: calle Fray Juan de Zumarraga, Colonia Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Buenavista, Michoacán.

En la identificación con su verdadero nombre que aparece en las listas del registro nominal de electores, destaca que su fecha de nacimiento real fue el 26 de julio de 1955. En la apócrifa, dice que Fernando Peña nació el 30 de mayo de 1954, además de que usa bigote.

Hipólito Mora firmó el miércoles pasado su registro ante el partido Movimiento Ciudadano, que dirige Dante Delgado Rannauro, como candidato a diputado federal bajo el principio de mayoría relativa por el Distrito de Apatzingán. Quedó ubicado en el tercer lugar de la lista de candidatos plurinominales por la quinta circunscripción.

El ex líder de las autodefensas abandonó la cárcel el 9 de marzo pasado, gracias a que un tribunal de Michoacán indicó que faltaban elementos para responsabilizarlo por su participación en un enfrentamiento con gente de Antonio Torres, Simón El Americano, ocurrido en La Ruana, el 16 de diciembre 2014.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: