Política

Revocación de Mandato: INE encontró anomalías en casi 800 mil firmas

El director del Registro Federal de Electores detalló que el Instituto registró más de 12 mil 800 apoyos con credenciales de personas fallecidas; sin embargo, es previsible que la cifra de firmas con inconsistencias incremente

Ciudad de México, 19 de enero de 2022.- La tarde de este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se logró la meta del 3% de las firmas necesarias para organizar la consulta de Revocación de Mandato; sin embargo, indicó que se registraron casi 800 mil apoyos con inconsistencias.

En conferencia de prensa, René Miranda Jaimes, director del Registro Federal de Electores, detalló que el Instituto validó 2 millones 845 mil 634 firmas, poco más del cien por ciento de la meta necesaria, equivalente a 2 millones 758,227 apoyos de la Lista Nominal, con un 103.17%.

No obstante, el órgano electoral aclaró que aún se revisará a detalle más de 11 millones de firmas, pues en los últimos cortes se encontraron cerca de 800 mil registros falsos o irregulares.

Las inconsistencias evidentemente se han presentado, tanto en la aplicación como en papel, pues se tiene cerca de 800 mil registros con algún tipo de inconsistencia, la mayoría tiene que ver con temas de duplicidades, un número importante tienen que ver con credenciales no válidas, no vigentes

El funcionario también indicó que se encontraron más de 12 mil 800 apoyos con credenciales de personas fallecidas, que “en el registro son ciudadanos dados de baja por defunción”.

Además, René Miranda explicó que en el caso de la aplicación móvil, destacaron entre las irregularidades las fotografías no válidas “por muchas causas”, pues se encontraron más de 88 mil 630 fotos que no se veían con claridad o tenían como imagen algún objeto.

En el caso del papel, tenemos 68 mil 355 que no contaban con el aval de la copia de la credencial para votar”, agregó.

El funcionario sostuvo que el Instituto Electoral seguirá capturando la información, por lo que es previsible que la cifra de firmas con inconsistencias incremente.

Sobre el sitio para que los ciudadanos puedan verificar si su firma fue registrada para la realización de la Revocación, Miranda Jaimes informó que al corte del 17 de enero, cuatro personas a nivel nacional han entregado un escrito al organismo denunciando su registro sin su consentimiento.

Tenemos que darle mucha certeza a este procedimiento porque va a detonar en una queja y una actuación de nuestra Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, por lo que necesitamos recibir un escrito donde los ciudadanos manifiesten su interés de que se investigue por qué está su firma”, afirmó.

Finalmente, manifestó que ya se han realizado diversas acciones para poder llamar a cuentas las personas que han entregado apoyos con irregularidades, un ejemplo fue el quitar a promotores de la consulta que entregaron información falsa. “Se están presentando los procedimientos adecuados”, aseveró.

La propia Comisión de Quejas del Instituto tomó algunas determinaciones conforme se fue revisando la información, dio de baja a promoventes para que no se pudiera ingresar información de dudosa procedencia cuando se está capturando fotocopias en lugar de la credencial. Ya hay diversas acciones que se han tomado

Cabe recordar que, desde diciembre del 2021, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores informó que el Instituto Nacional Electoral abrió diferentes procedimientos sancionadores, a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, contra 10 promoventes y 600 auxiliares que presentaron firmas falsas.

Es importante ese tipo de medidas para evitar el uso de malas prácticas. Es relevante que todos estemos en la misma sintonía”, señaló en su momento en conferencia de prensa. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba