Política

Revocación de mandato: los muertos también votan y avivan el miedo al fraude

La medida, por primera vez en la historia, dará a los mexicanos la capacidad de quitar al mandatario federal a mitad de sexenio, en caso de que no estén satisfechos con su gestión

Ciudad de México, 21 de enero de 2022.- Aunque estén bajo tierra, para el Instituto Nacional Electoral (INE) están vivas. Se trata de 13 mil personas fallecidas que votaron a favor de la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior fue afirmado por el consejero del INE, Ciro Murayama, quien a través de Twitter que 12 mil 789 firmas corresponden a personas que fueron dadas de baja por fallecimiento. Asimismo, 21 mil 90 firmas de personas que ya no están en la lista nominal por credenciales sin vigencia fueron validadas como votos.

Además de estas fallas, se detectó que 68 mil 355 firmas fueron entregadas sin copia de credencial de elector, y 6 mil 205 tarjetas del INE no contaban con firma o huella dactilar.

De acuerdo con las cifras oficiales del INE, para el proceso de revocación de mandato se recaudaron 2 millones 845 mil 634 firmas, es decir, el 103.1% de lo requerido por la ley.

Los estados que avalan la revocación de mandato son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

La revocación de mandato es la gran apuesta del presidente mexicano para reinvidicarse de nuevo en las urnas. La medida, por primera vez en la historia, dará a los mexicanos la capacidad de quitar al mandatario federal a mitad de sexenio, en caso de que no estén satisfechos con su gestión.

La iniciativa ha sido criticada por la oposición, que acusa a López Obrador de utilizarla para continuar en campaña electoral y enrarecer la ya de por sí turbia atmósfera política.

Tras la aprobación de votos, el presidente del INE Lorenzo Córdova, ha advertido que el siguiente pasó será una revisión aleatoria de 850 registros con el objetivo de verificar en domicilio si las personas firmantes respaldaron el ejercicio.

Una vez concluída esta etapa, la Secretaría Ejectiva presentará un informe al Consejo General con el dictamen definitivo del Registro Federal de Electores; en éste se confirmará que los requisitos fueron cumplidos para finalmente convocar a la Revocación de Mandato.

De esa manera, el Consejo General aprobará y emitirá la convocatoria formal de la Revocación, cuya publicación está programada para el próximo 4 de febrero.

En tanto, detalló Córdova, el órgano continuará con la verificación de los registros hasta completar las 11 millones 103 mil 983 firmas entregadas en apoyo del ejercicio democrático.

La consulta se ha caracterizado por ser el detonante de una serie de dimes y diretes entre el Instituto e integrantes de la 4T; el factor principal de las dicusiones: el presupuesto. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba