DestacadasPolítica

Ricardo Anaya acusa a AMLO de darle “atole con el dedo” a ciudadanos

Esto, tras revelarse el espionaje de la Sedena

Ciudad de México, 10 de octubre de 2022.- Un inmenso mar de documentos fueron extraídos de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por un grupo de hackers activistas denominados como “Guacamaya”. Si bien aún no sale a la luz toda la información que los seis terabytes hackeados contienen, poco a poco se han dado a conocer algunas de las actividades que las Fuerzas Armadas Mexicanas han mantenido en plena opacidad a lo largo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y en años anteriores.

Bajo ese tenor, el excandidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, se pronunció a través de su ya tradicional videocolumna semanal publicada en sus redes sociales no solo para reconocer la gravedad de la filtración de la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sino para criticar, una vez más, el papel que el mandatario tabasqueño ha desempeñado al otorgarle cada vez más tareas al Ejército Mexicano.

Y es que, de acuerdo con lo expuesto por el militante del Partido Acción Nacional (PAN), los seis terabytes de información hackeados a las Fuerzas Armadas Mexicanas equivalen a 21 torres de papel de la altura de la Torre Latinoamericana, por lo que eventualmente la ciudadanía irá conociendo algunos de los secretos mejor guardados de dicha dependencia.

Hackeo a Sedena reveló otra mentira de AMLO

Pese a que aún falta por conocer mucha de la información que los hackers activistas de “Guacamaya” obtuvieron, Ricardo Anaya hizo un especial énfasis en evidenciar aquel documento que expone una de las mentiras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha orquestado.

Para evidenciarlo, el militante de la bancada blanquiazul evocó a las múltiples ocasiones en las que el mandatario tabasqueño aseguró que durante su administración no habría lugar para el espionaje político, así como que se garantizarían las libertades y que no habría intervenciones telefónicas.

Pues resultó mentira, o sea fue atole con el dedo eso de que al desaparecer al CISEN ya no iba a haber espionaje. ¿Sabes que pasó en realidad? Pues que en esas torres de papeles aparecieron las pruebas de que siguen espiando, solo que ahora lo hacen desde el Ejército y claro pensaron que de eso nunca nos íbamos a enterar”, afirmó Ricardo Anaya.

El espionaje de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue constatado con un recibo de compra del Ejército Mexicano a la única compañía en el país que tiene permitido vender un software para espiar. Más tarde un reportaje periodístico también expuso que los dispositivos móviles de al menos dos periodistas y un activista defensor de los derechos humanos fueron intervenidos con el malware.

La reacción de AMLO al cuestionarle el espionaje de la Sedena

Con dichos precedentes, Ricardo Anaya criticó tajantemente la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de los señalamientos de espionaje de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pues, aseguró, el mandatario tabasqueño tiene la habilidad de evadir y negar lo innegable.

Aunque lo agarren con las manos en la masa, él lo niega. O sea ahí está el contrato, las facturas, los correos electrónicos, pero él simplemente lo niega”, enfatizó el excandidato a la presidencia de México.

Del mismo modo, Ricardo Anaya criticó que nuevamente el Líder del Ejecutivo haya reaccionado con una canción de Chico Ché a las acusaciones, además de minimizar el problema asegurando que no pasaría absolutamente nada por el hackeo a los servidores del Ejército Mexicano.

Cabe mencionar que pese a las pruebas obtenidas y el posicionamiento que los periodistas han adaptado, Andrés Manuel López Obrador mantiene su postura respecto a que durante su administración no se espían ni a periodistas ni a opositores.

Adicionalmente, el excandidato a la presidencia de México acusó al mandatario tabasqueño de cambiarle el nombre a las cosas para su propio beneficio pues mientras parte de la opinión pública considera las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como espionaje, Andrés Manuel López Obrador lo calificó como “trabajos de inteligencia”.

La misma situación ocurrió con los video escándalos filtrados de su hermano Pío López Obrador, a quien el Líder del Ejecutivo defendió y aseguró que no estaba recibiendo sobornos, sino “aportaciones para fortalecer el movimiento”.

Con dicho contexto, el militante de la bancada blanquiazul aseguró que el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es “gravísimo”, no obstante, reconoció que durante la administración de la autodenominada Cuarta Transformación a las Fuerzas Armadas Mexicanas se le han otorgado una gran cantidad de tareas que no les corresponden y que, por el contrario, hacen que descuiden lo que sí deberían de estar haciendo.

Y es que el Ejército que merece todo nuestro respeto tiene tareas propias y muy importantes, marcadas en la Constitución. Entonces el presidente se equivoca al pretender que ellos arreglen todo lo que su gobierno no ha podido arreglar”, puntualizó Ricardo Anaya.

Respecto al espionaje, el excandidato a la presidencia aseguró que esa acción es de incumbencia de todos, pues cualquier ciudadano está expuesto al ser espiado y, por ello, lanzó como propuesta que dejen de encargarle tareas que no le corresponden al Ejército Mexicano y que se respete la privacidad de las personas. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba