DestacadasPolítica

Ricardo Anaya expuso la “trampa perversa” que AMLO tiene para desaparecer al INE

El excandidato a la presidencia aseguró que el mandatario tabasqueño buscará imponer a alguna de sus corcholatas rumbo a los comicios electorales de 2024

Ciudad de México, 08 de agosto de 2022.- Ricardo Anaya se ha consolidado como un ferviente crítico de Andrés Manuel López Obrador y de su autodenominada Cuarta Transformación; a lo largo de los cuatro años que el mandatario tabasqueño lleva en el poder, el excandidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN) se ha mantenido cerca para emitir sus opiniones respecto al desempeño del actual presidente de México y, rumbo a los comicios electorales de 2024, la tensión es evidente en la esfera de la política mexicana.

Bajo ese tenor, el militante de la bancada blanquiazul acusó al líder del Ejecutivo de organizar una “trampa perversa” para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) para apoderarse de las próximas elecciones presidenciales y, de este modo, imponer a alguna de las corcholatas que Andrés Manuel López Obrador ha destapado como sus posibles sucesores.

Fue durante su tradicional videocolumna semanal que Ricardo Anaya aseguró que la democracia en México estaba en riesgo pues, desde su perspectiva, Andrés Manuel López Obrador buscará que las elecciones se realicen como se llevaban a cabo previo a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) cuando era la Secretaría de Gobernación (Segob) la dependencia encargada de los comicios.

Por su puesto que una videocolumna del excandidato a la presidencia no podía estar completa sin un pequeño resumen de lo que ha sido el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es por eso que, en un intento de empatizar con la audiencia, Ricardo Anaya comenzó por enumerar los fallos de la administración del mandatario tabasqueño, destacando el aumento de los precios de la canasta básica, la cantidad de gente en situación de pobreza que hay en el país, el declive de la economía, la escasez de medicamentos y el crecimiento de la violencia e inseguridad que permea cada rincón de México.

Pese al desalentador contexto, el militante de la bancada blanquiazul aseguró que el presidente de México está al tanto de la situación pero que ha preferido ignorarla por darle prioridad al imponer a su corcholata rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 y para lograrlo, apuntó, el mandatario tabasqueño necesita que las elecciones sean como antes.

Fue así como Ricardo Anaya evocó el fraude electoral de 1988 cuando los comicios eran organizados y llevados a cabo por la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia que en aquel entonces estaba a cargo de Manuel Bartlett.

“Para eso necesita que las elecciones sean como antes, cuando no había democracia. Cuando las elecciones las organizaba la Secretaría de Gobernación y se les caía el sistema cuando iban perdiendo, nomás acuérdate del fraude del 88 con Bartlett de encargado de las elecciones”, señaló el excandidato a la presidencia.

Bajo la premisa de que Andrés Manuel López Obrador quiere regresar a México a un régimen sin democracia, Ricardo Anaya expuso la “trampa perversa” que de acuerdo con su perspectiva, el mandatario tabasqueño quiere poner en marcha para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicha trampa, señaló el excandidato a la presidencia, consta de dos partes; la primera refiere a la polémica fase superior de austeridad que en días anteriores el presidente de México señaló que su gobierno implementaría. Es decir, para Ricardo Anaya, el mandatario tabasqueño se excusara en la “pobreza franciscana” para dejar sin presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ahora resulta que el presidente que gastó 74 mil millones de pesos construyendo un aeropuerto sin vuelos, 240 mil millones en una refinería que no refina y 409 mil millones en un tren que es un ecocidio, dice que el INE es demasiado caro. Fíjate tan solo con lo que gastó cancelando el aeropuerto de Texcoco alcanza para el presupuesto del INE para 25 años”, criticó el militante de la bancada blanquiazul.

La segunda parte de la “trampa perversa” que presuntamente tiene el presidente López Obrador para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) refiere a la iniciativa que el mandatario tabasqueño presentó para cumplir su objetivo ante un árbitro electoral que está actualmente controlado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Asimimo, el militante de la bancada blanquiazul aseguró que el partido que fundó el presidente de México no quiere democracia y de ejemplo puso los percances ocurridos en días anteriores durante la elección interna en donde incluso se viralizó un video en el que se aprecia a personal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rellenando las urnas en una de las casillas.

Si desaparece el INE, desaparece la democracia”, advirtió Ricardo Anaya antes de presentar una serie de propuestas que, según el excandidato podrán fortalecer a la mencionada institución que Andrés Manuel López Obrador amenaza con desaparecer.

Para el excandidato a la presidencia resulta importante proteger la democracia que hoy tenemos, misma que fue construida por gente muy valiosa que desde distintos partidos e ideologías buscaron construir un régimen de libertades por lo que para Ricardo Anaya es impensable regresar al siglo pasado.

Por ello, el militante de la bancada blanquiazul propuso fortalecer al Instituto Nacional Electoral (INE) así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de modo que ambas dependencias tengan “más dientes” para castigar a los partidos y candidatos que hagan trampa.

Asimismo Ricardo Anaya hizo un llamado a mejorar la representación en el Congreso para que corresponda mejor con los votos de los ciudadanos; adicionalmente, propuso implementar la segunda vuelta en las elecciones para que las y los ganadores tengan más legitimidad y apoyo de la ciudadanía.

Entre las propuestas del excandidato a la presidencia también destacó el erradicar la intervención del crimen organizado en las campañas y buscar que los partidos políticos sean más democráticos y transparentes.

Finalmente, Ricardo Anaya aseguró que la democracia es esencial y que la administración de Andrés Manuel López Obrador es tan mala que buscará quedarse por esos mismos medios en el poder, situación que “no podemos permitir”. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba