DestacadasPolítica

Ricardo Monreal negó acusaciones de amenazas hacia PAN en el Senado

El morenista se deslindó de las acusaciones realizadas por el coordinador del blanquiazul, Julen Rementeria y aseveró que para la nueva minuta de la reforma colaboró todo el Senado

Ciudad de México, 05 de octubre de 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, negó las acusaciones por parte del Partido Acción Nacional (PAN) sobre alcanzar el número de votos para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028 por medio de “ofrecimientos, amenazas y pactos de impunidad”.

Mediante su participación en el Pleno del Senado de la República de este martes 3 de octubre, Monreal declaró: “A nombre del grupo de Morena rechazamos todo tipo de insinuaciones sobre amenazas, presiones, amenazas, dinero, actos indebidos o ilegales. Sería una cobardía y una conducta antiética que no lo denuncien”.

Asimismo, destacó que también que aquellos que recibieron esos ofrecimientos y dinero no sean denunciados: “Nos deslindamos totalmente de cualquier tipo de conductas que aquí, por el protagonismo estéril y perverso, pretenden atribuirle a nuestro movimiento. ¿Por qué no denuncian quienes han recibido amenazas?”.

Cabe recordar que fue este mismo martes 3 de octubre que diversos panistas denunciaron las presiones y hostigamientos hacia senadoras y senadores para que votaran a favor de la minuta presentada por el partido guinda.

Asimismo, el PAN emitió un comunicado donde dejó en claro que se mantendrían firmes en votar en contra sobre lo que consideran una fallida estrategia de seguridad. Por medio de Twitter, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, escribió: “Ni un paso atrás, NO vamos a aprobar la militarización del país ni permitiremos que se continúe violentando la Constitución. Colaboraremos en la construcción de una verdadera estrategia de seguridad, pero seguimos firmes en nuestro rechazo a sus ocurrencias”.

Durante su participación, Ricardo Monreal señaló que los senadores y senadoras que no han denunciado las supuestas presiones y amenazas tienen inmunidad y les cuestionó por qué no actúan con valentía, pues lo único que buscan es “un aplauso fácil pero nunca tendrán la confianza de la gente de México”.

De igual manera, mencionó a varios senadores del Partido Revolucionario Institucional como “coautores” de las modificaciones de la propuesta de la reforma, tal es el caso de Sylvana Beltrones, Ramírez Marín, Manuel Añorve y el senador Mario Zamora.

Recalcó los cuatro cambios sobre la nueva redacción que incluyen:

  1. En caso de aprobarse, las Fuerzas Armadas realizarán comparecencias y entregarán informes semestrales para demostrar sus aportaciones y resultados en las tareas de seguridad y protección ciudadana, cabe destacar que en dichos ejercicios participarán la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
  2. Se promoverá la evaluación al desempeño del Ejército y la Marina en tareas de seguridad y protección ciudadana de manera constante mientras continúen como fuerzas permanentes del orden.
  3. El Congreso de la Unión constituirá una comisión bicameral encargada de evaluar el quehacer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en México, así se ejercerá una facultad de control que los soldados y marinos no son objeto, con la intención de que su desempeño mejore.
  4. Por último, se contempla un plan de fortalecimiento a las policías estatales, el cual constará de adiestramiento, dotación de recursos, formación profesional y demás insumos que preparen a los cuerpos civiles lo suficiente con el fin de suplir a las Fuerzas Armadas en sus quehaceres sin que esto represente un riesgo mayor.

Aseguró también que para la nueva minuta sobre el uso de las Fuerzas Armadas colaboró todo el Senado y que solamente no se incluyeron dos propuestas. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba