Política

Rindió Salvador Vega su Primer Informe de Actividades Legislativas

Vega Casillas exige sanciones ejemplares para los responsables del desfalco en Michoacán
Vega Casillas exige sanciones ejemplares para los responsables del desfalco en Michoacán

Denuncia la opacidad e irresponsabilidad del Gobierno de Michoacán en la investigación para sancionar a los responsables del desfalco financiero en el estado

Morelia, Mich., 30 de junio de 2013.- Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas en Morelia, el senador Salvador Vega Casillas aseguró que en los últimos años, México ha avanzado en transparencia en el manejo de los recursos públicos a nivel federal, aunque consideró preocupante la opacidad e irresponsabilidad del Gobierno de Michoacán en la investigación para sancionar a los responsables de la crisis económica que vive el estado.

En su discurso, Vega Casillas reconoció también que las medidas de recorte al gasto gubernamental que está tomando el Ejecutivo local es buena forma de abonar a que la situación mejore, ya que “solo así podremos salir de la crisis que vivimos, en donde tenemos endeudado 8 de cada 10 pesos que llegan a Michoacán”.

Frente a su esposa, Gladis López Blanco e hijas, militantes de Acción Nacional, ciudadanía en general y representantes de los medios de comunicación, el legislador michoacano sentenció que senador de la República exigió claridad al Gobierno del Estado en cuanto a los resultados de la revisión de la Cuenta Pública presentados por la Auditoría Superior de la Federación; así como que se apliquen las sanciones administrativas y penales que corresponden a quienes llevaron al estado a esta situación.

“Desgraciadamente Michoacán es de los Estados con mayores observaciones a la Cuenta Pública. De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, 1 de cada 4 pesos revisados a las finanzas del Estado deben ser reintegrados por malos manejos; exijo que se apliquen las sanciones a los responsables de este grave problema. Que no se negocie la impunidad y el silencio a cambio del apoyo político”.

De igual manera, abordó once principales temas como educación, desarrollo social, transparencia, rendición de cuentas y contabilidad gubernamental, control de la deuda pública, combate a la corrupción, reforma política, empleo, telecomunicaciones, seguridad y Estado de Derecho.

Dijo que la productividad del Senado fue histórica, donde 119 de un total de 159 iniciativas fueron presentadas al Pleno por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y de las cuales él suscribió 22.

Destacó sus propuestas para reformar la Constitución en materia de Desarrollo Social para que la atención a grupos vulnerables no se trate con tintes político electorales.

“He cuestionado la Cruzada por el hambre porque considero que su focalización corresponde a intereses político partidistas y no a criterios de pobreza y desarrollo social; de los 400 municipios donde se aplicará el programa sólo 197 son municipios con pobreza extrema, en los demás no”.

Vega Casillas indicó que la Educación es un tema sustancial para el desarrollo del país; sin embargo Michoacán ocupa penosamente el último lugar en calidad educativa pese a que es el estado que realiza una mayor inversión en relación a su Producto Interno Bruto, además de ser de los tres estados en donde no se realizan evaluaciones de calidad educativa.

“La educación en Michoacán ha sido secuestrada por unos cuantos que bloquean el futuro de nuestros hijos e impiden mejores condiciones para los buenos profesores. El gobierno ha sido omiso en poner orden en el tema educativo, por el contrario, negocio en la oscuridad, prebendas y plazas, que solo afectan a los buenos maestros y a nuestros hijos”.

En materia de Transparencia resaltó la aprobación en el Senado de la República de una reforma Constitucional para darle la Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) autonomía y eliminar su dependencia del Ejecutivo.

Al hablar de Combate a la Corrupción recordó que como secretario de la Función Pública logró las reformas legislativas más importantes en la historia de la Secretaría para dotar de mejores herramientas para combatir a la corrupción. En solo 5 años se denunciaron penalmente a más de 2 mil personas por actos de corrupción relacionados con el servicio público.

Luego dijo que el caso de Reformas Políticas, el PAN siempre ha pugnado por una democracia participativa, en donde los ciudadanos determinen de manera libre y responsable el gobierno que se requiera, por ello se han presentado nueve iniciativas de reformas en materia política.

Dentro de este rubro destacan, la segunda vuelta electoral para la elección presidencial; la reelección de legisladores y alcaldes por no más de 12 años; la regulación en materia de publicidad de encuestas; crear un Instituto Nacional Electoral que organice los procesos electorales en todos los ámbitos; dar autonomía de la PGR a la FEPADE; y regular la comunicación gubernamental; entre otras.

En Seguridad y Estado de Derecho puntualizó la Ley de Amparo, la Ley contra el lavado de dinero, la Ley de Víctimas del Delito, además de puntos de acuerdo donde exigimos la atención de las autoridades ante la aparición de las “policías comunitarias”.

“Exigí la intervención de la federación, misma que se ha estado dando; estaré vigilante de que su actuación sea en el marco de la legalidad y con absoluto respeto a los derechos humanos”.

Vega Casillas mencionó también la Reforma Laboral y la Reforma a las Telecomunicaciones que ambas proponen mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Afirmó que para Michoacán han propuesto un auténtico Acuerdo por la Gobernabilidad, que es algo muy simple, pero de fondo y que se traduce en la formula de que el Gobierno Gobierne, que asuma su responsabilidad y funciones.

“Soy claro, tenemos graves problemas en seguridad, educación, finanzas públicas e inversión y empleo. Hay que enfrentarlos, pero de fondo, no ocultándolos o minimizándolos. No cediendo a los chantajes de unos cuantos. Ni tampoco guardando silencio. Hay que actuar. Sé lo que pasa y tenemos solución”.

En su intervención, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, resaltó la importancia de que el senador Salvador Vega regresara con los militantes y la sociedad en general, pues dentro de los principios de Acción Nacional siempre ha sido fundamental no olvidar que los representantes “somos escuela de los ciudadanos y que somos instrumento de los michoacanos para conseguir el bien común”.

Dijo que un ejercicio como éste, de rendición de cuentas, le da la posibilidad al blanquiazul de mostrarse distinto a cualquier partido, y en el caso del senador, mostrarse distinto de cualquier político michoacano.

“No puedo dejar de decir que me da mucho gusto que podamos contrastar frente a nuestros competidores, que podamos demostrar el compromiso institucional con la rendición de cuentas. En Michoacán desafortunadamente tenemos doce años de simulación, de compromisos no cumplidos, de acuerdos en lo oscurito, de despilfarro de los recursos públicos, de impunidad y me parece que ejercicios como éste, por supuesto que nos dan la posibilidad de mostrarnos distintos y distinguidos”.

Por su parte, el coordinador de los diputados locales de Acción Nacional, Alfonso Martínez Alcazar, manifestó que su partido siempre ha buscado que los funcionarios rindan cuentas, al igual que se ha fomentado la toma de decisiones de manera conjunta.

“Esta es la muestra de que los legisladores de Acción Nacional cumplen, nuestras tres funciones principales son legislar, gestionar y rendir cuentas, y con este ejercicio queda demostrado que Salvador Vega Casillas cumple a Michoacán”.

Al hacer uso de la voz, Fernando Contreras Méndez, dirigente municipal del PAN en Morelia, se congratuló de que el senador Salvador Vega cumpla con sus obligaciones estatutarias de mantener la comunicación con la militancia y la comunidad, así como de desempeñar sus funciones con honestidad, eficiencia y espíritu de servicio conforme a los principios del partido.

“La rendición de cuentas es el requisito para que los funcionarios respondan ante los representados sobre el uso de sus poderes y responsabilidades, sin embargo, con un servidor público y moral eficiente, la rendición de cuentas estará revestida de certidumbre y veracidad, y más aún cuando usted, senador Salvador Vega, promovió reformas históricas para dotar de mejores herramientas en el combate a la corrupción”, finalizó.

Entre los asistentes también estuvieron los diputados locales, Sergio Benítez Suárez, María Eugenia Méndez Dávalos, Laura González Martínez, Sebastián Naranjo Blanco; la diputada federal Berenice Álvarez Tovar; los alcaldes de Los Reyes, Huaniqueo, Quiroga, Queréndaro y Cotija, Antonio Salas Valencia, María Eugenia Rosas González, Jaime Baltasar Morán, Alejandro Cuauhtémoc Solís García y Alberto Contreras Mendoza, respectivamente.

Carlos Guzmán Guerrero, ex presidente del Comité Estatal del PAN fue el encargado de la presentación de la semblanza del Senador Salvador Vega; y lo acompañó el también ex presidente y ex diputado local, Francisco Morelos Borja.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba