Política

Sala Regional actúa por intereses políticos y no apegada al derecho: Mary Carmen Bernal

México atraviesa momentos complicados en su vida democrática; la oposición no quiere perder privilegios, dice la diputada del PT

Zitácuaro, Michoacán, 18 de agosto de 2021.- Es lamentable que la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actúe por intereses políticos y no apegado a derecho, como en el caso de la anulación de la elección de la diputación federal del distrito 03 con cabecera en Zitácuaro, Michoacán, señaló la legisladora Mary Carmen Bernal Martínez.

En conferencia, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) alertó que México atraviesa momentos complicados en su vida democrática, porque la oposición no quiere perder sus privilegios y hacen hasta lo imposible para que la Cuarta Transformación siga avanzando.

Respecto de la resolución que el próximo jueves 19 de agosto hará la Sala Regional se dijo tranquila porque durante su campaña nunca infringió la ley. “Si la anulan me queda claro que no fue porque nosotros hicimos las cosas mal, entiendo el mensaje político”.

Refirió que como muchos ciudadanos espera que se respete la voluntad popular de los 74 mil michoacanas y michoacanos del distrito federal 03 con cabecera en Zitácuaro, que el pasado 6 de junio les dieron su voto; que la Sala Superior Federal resuelva con base a la ley y no a intereses políticos.

En caso contrario se cometerá una injusticia, recalcó, pues se trató de una elección limpia y el triunfo a nuestro favor fue claro. “Hace aproximadamente 15 días la Sala Regional resolvió anular la elección, lo que consideramos que es una decisión equivocada, porque no existe un sustento legal para que esto suceda”.

Aclaró que ella en ningún momento violentó la ley electoral. “Siempre fuimos muy respetuosos de la norma. En cambio en la Sala Regional se registraron diversas anomalías”.

Cuando presentaron el escrito inicial de impugnación, detalló, ni siquiera lo presentaron en los términos en los que la Sala Regional de Toluca resuelve, lo que significa que les corrigieron la plana, les encuadran la acción para que pudiera prosperar y así emitir la resolución.

Hemos tenido malas experiencias con esta Sala Regional; el mejor ejemplo es en 2018, cuando despojaron del triunfo en la presidencia municipal a la coalición “Juntos Haremos Historia”; hoy, otra vez, los mismos magistrados quieren volver ha hacerlo. Lo menos que podemos hacer es exhibirlos, porque no respetan el voto popular y anteponen los intereses políticos”, sostuvo.

La petista destacó que intentarán concretar este despojo, porque lo que no ganan en las urnas lo quieren quitar vía tribunales. “El mensaje político es claro, esto no es jurídico, y el pueblo lo tiene que saber y este caso no es aislado, pues lo mismo está sucediendo en Nuevo León y Baja California Sur”.

Explicó que se necesitan modificaciones constitucionales, así como reformas a las leyes federales y secundarias en materia electoral, para que cuando un asunto de esta naturaleza se resuelva sea verdaderamente por la vía jurídica; «si se infringió la ley que venga una sanción, pero que no sea por venganzas o intereses políticos”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba