DestacadasPolítica

Santa Cruz Tanaco elige consejo de administración

Proceso de elección de consejo de administración en comunidad indígena.
Proceso de elección de consejo de administración en comunidad indígena.

El Instituto Electoral de Michoacán testificó el proceso de elección de esa comunidad indígena

Cherán, Michoacán, 26 de abril de 2015.- Conforme al calendario aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y en presencia de dicho órgano, la comunidad de Santa Cruz Tanaco perteneciente a este municipio, nombró, por primera vez mediante asamblea general, a los integrantes del Consejo de Administración.

Como Presidente, se nombró a Martín Martínez con 347 votos; el encargado de Conciliación y Justicia, Israel Vargas fue elegido con 181 votos; mientras que el consejero Ismael Chávez Romero obtuvo 135 votos; Patricio Ramírez Zalpa recibió el apoyo de 128 votos; Sonia Aguilar Zalapa obtuvo 127 votos y Rene Ramírez Espinoza, 51 votos.

Como suplentes quedaron Martin Agustín Álvare, Félix Ramírez Espinosa, Everardo Figueroa Mauricio, Miguel Ángel Chávez Álvarez, Rosa Elvia Campos Marcos y Francisco Merced Ramírez.

El Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, indicó que el órgano electoral dio validez a la elección toda vez que se cumplieron con los tiempos establecidos en conjunto con la comunidad, los candidatos pertenecen a la comunidad, tienen vigentes sus derechos político-electorales y no tienen antescentes penales.

Por su parte, la Consejera Elvia Higuera Pérez, Presidenta de la Comisión Electoral de Atención a los Pueblos Indígenas, explicó que hace dos semanas, cada uno de los cuatro barrios que conforman la comunidad eligieron a tres aspirantes a conformar el Consejo de Administración.

Los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez recordaron que hace tres años mediante Bando de Gobierno, se otorgó el derecho a la comunidad de nombrar un Consejo de Administración de sus recursos de manera autónoma al municipio de Cherán.

Sin embargo, en aquel momento se designó a los integrantes mediante dicho Bando. Es por ello que ésta es la primera ocasión en la que la comunidad nombra al Consejo mediante Asamblea General.

El nombramiento se apegó a lo establecido en la convocatoria aprobada por la comunidad y por el Consejo General del IEM el pasado 31 de marzo. En dicha convocatoria se estableció que cada barrio nombraría a 3 representantes quince días antes de la celebración de la Asamblea General.

Ya en la Asamblea, que se celebró este domingo, los 12 participantes presentaron sus propuestas ante la comunidad y la mesa de debate,también conformada durante la Asamblea.Posteriormente, los integrantes de la comunidad eligieron al Presidente, Secretario, cuatro consejeros y sus suplentes al colocarse delante de cada uno de los aspirantes.

El Consejo de Administración que se eligió este domingo, entrará en funciones el próximo 1 de septiembre.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: