DestacadasPolítica

Santiago Creel declina por Xóchitl Gálvez en FAM

La disputa por la candidatura de oposición del Frente Amplio por México, integrado por PRI, PAN y PRD, será sólo entre dos personas, dos mujeres

Ciudad de México, 21 de agosto de 2023.- El diputado panista con licencia hizo este anuncio por medio de un video publicado en Twitter, en el que expresó que su “amor por México siempre ha sido lo más importante”.

 “Anuncio que le doy a Xóchitl Galvez mi total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México”.

Santiago Creel

Añadió que está convencido de que “el poder tiene sentido en la construcción del bien común” y que “no debe ser nunca una obsesión personal, sino un medio para lograr transformar la realidad”.

Con ésta, es la cuarta vez que Santiago Creel queda fuera de una contienda presidencial:

  • En 2006, la primera vez que aspiraba a ese honor, Felipe Calderón fue, finalmente, quien resultó el contendiente presidencial del PAN.
  • En 2012, fue Josefina Vázquez Mota quien contendió por Acción Nacional.
  • En 2018, el candidato del PAN fue Ricardo Anaya, quien perdió la contienda ante el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

En todos los casos mencionados anteriormente, Santiago Creel aspiraba a contender por el PAN para el máximo cargo de elección popular del país.

Algunos datos sobre Santiago Creel:

Santiago Creel Miranda ha sido secretario de Gobernación, diputado federal y senador por el Partido Acción Nacional.

Creel nació en Ciudad de México el 11 de diciembre de 1954.

Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Minutos después de anunciada su declinación, el presidente nacional de Acción Nacional reconoció la “estatura política” de Santiago Creel, de quien destacó su generosidad “al poner a México por encima de aspiraciones personales”.

¿Quién es Xóchitl Gálvez?

Xóchitl Gálvez es originaria del estado de Hidalgo. Es una mujer con amplio oficio político, cuya incursión en la vida pública del país tiene como antecedente el sexenio del panista Vicente Fox Quesada (2000-2006), quien encabezó el primer gobierno de alternancia de México, y donde fungió como directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Trayectoria política de Xóchitl Galvez:

  • 2018-A la fecha. Senadora por representación proporcional
  • 2015-2018. Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, Distrito Federal.
  • Candidata al Gobierno del Estado de Hidalgo.
  • Directora General de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la administración de Vicente Fox.
  • Titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la administración de Vicente Fox. (CON INFORMACIÓN DE: UNOTV.COM)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba