DestacadasPolítica

Se alían PRD y PAN para impedir fiscalización a cuenta pública 2011

Los diputados perredistas, Fidel Calderón y Erik Juárez, así como el panista Jorge Moreno, habrían votado en contra de profundizar en la fiscalización en áreas que generan sospechas
Los diputados perredistas, Fidel Calderón y Erik Juárez, así como el panista Jorge Moreno, habrían votado en contra de profundizar en la fiscalización en áreas que generan sospechas

Acusa el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado a diputados perredistas y panistas de aliarse en la Comisión Inspectora para que no se fiscalice a la Secretaría de Gobierno y a la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (CPLADE)

Morelia, Mich., 31 de julio del 2013.- Como una decisión inédita para la historia política de Michoacán se consideró a la alianza establecida por el PAN y el PRD para evitar que se profundice en la fiscalización de dos de las dependencias que más dudas han despertado sobre el manejo de los recursos en la pasada administración como es el caso de la Secretaría de Gobierno y la Coordinación para la Planeación para el Desarrollo (CPLADE).

En sesión de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior celebrada el martes pasado, los cinco integrantes de la misma se reunieron para cumplir con la obligación establecida por el Pleno de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado profundizar en la fiscalización 2011 a través de despachos externos.

Lo anterior en virtud de la sospecha de parcialidad con la que actúa el Auditor Superior, reconocido militante y ex diputado perredista.

Es de recordar que el informe de la cuenta pública 2011 fue rechazado por los diputados en virtud de que no aportaba información suficiente para establecer la existencia o no de responsabilidades derivadas del quebranto financiero de la pasada administración.

En ese momento el tanto el PAN como el PRI apoyaron la decisión de profundizar en las auditorías.

Sin embargo, ahora, la fracción parlamentaria del PAN apoyada por su coordinador Alfonso Martínez y  a través del diputado Jorge Moreno en alianza con los diputados perredistas Erik Juárez y Fidel Calderón, votaron para excluir de la fiscalización los programas de la Secretaría de Gobierno y la CPLADE.

Ha trascendido que dichos programas contienen la información sobre recursos económicos entregados a diversos actores políticos, entre ellos diputados de la anterior legislatura.

Los dos votos en contra de esta decisión fueron de los diputados Jaime Darío Oseguera y Juan Carlos Orihuela, integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior, quienes se manifestaron extrañados por la decisión de los legisladores de los otros partidos, que hasta antes de esta votación había pedido claridad en las cuentas, esta vez  va aliado con los funcionarios del gobierno anterior.

Lamentaron que «así es difícil clarificar las cuentas y conocer a fondo la verdad de lo que suponemos ha sido el peor manejo financiero de la historia reciente. Que ambos partidos carguen con la responsabilidad de  no dar cuentas a los michoacanos».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba