Política

Se aplazó audiencia contra Carlos Treviño, ex director de Pemex

El juez del Centro de Justicia Penal Federal Antiplano reprogramó la diligencia para el próximo 7 de septiembre a las 16:00 horas

Ciudad de México, 26 de agosto de 2021.- Fuentes judiciales reportaron a Infobae México, este miércoles 25 de agosto, que fue diferida la audiencia contra el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina.

La razón que emitió el juez del Centro de Justicia Penal Federal Antiplano, en Almoloya de Juárez en el Estado de México, fue que se notificó con poca anticipación, por lo cual decidió aplazar el proceso penal.

La diligencia ocurrió por videoconferencia, por tal medio se dio a conocer que la audiencia fue reprogramada para el martes 7 septiembre a las 16:00 horas (horario del centro de la república).

Conviene recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó un proceso contra Treviño Medina por su posible participación en asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, se informó que la prórroga también fue solicitada por el imputado debido a que alegó no conocer ni tener acceso a la carpeta de investigación.

Carlos Treviño es una de las 70 personas, entre físicas y morales, implicadas en la denuncia de hechos presentada por el también ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ante la FGR en agosto de 2020.

El ex titular de la paraestatal mexicana señaló a Treviño como uno de los ex funcionarios que presuntamente recibió sobornos el sexenio pasado para la aprobación de las reformas estructurales del ex mandatario Enrique Peña Nieto.

De igual forma, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer este miércoles que la dependencia a su cargo ya entregó a distintas autoridades la información de 35 personas presuntamente implicadas en delitos.

Durante su participación en la Primera Reunión Plenaria de Diputadas y Diputados del Partido del Trabajo (PT) en la LXV Legislatura, Nieto Castillo aseveró a medios de comunicación que la UIF también ha entablado 23 denuncias formales ante la FGR, tras las declaraciones de Lozoya Austin.

A consecuencia de la demanda de Emilio Lozoya por posibles actos de corrupción en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, tres ex presidentes, cuatro ex secretarios de Estado, ocho ex senadores, un presidente de la Cámara de Diputados, un presidente del Senado, un ex gobernador y tres gobernadores actuales, al menos cinco ex funcionarios, cuatro empresarios e incluso una periodista y un medio de comunicación fueron involucrados en diversos niveles por el ex director de Pemex.

Los demandados del perfil más alto son los presidentes Peña Nieto, Calderón y Carlos Salinas de Gortari. A ellos se le suman tres ministros que ocuparon distintas secretarías de Estado en los dos sexenios pasados: Luis Videgaray, José Antonio Meade Kuribreña y Ernesto Cordero.

Asimismo, se agregan los entonces senadores del PAN (Partido Acción Nacional): Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury y Roberto Gil Zuarth. Por el PRI (Partido Revolucionario Institucional) aparece David Penchyna Grub y por el PRD (Partido de la Revolución Democrática) lo hace Miguel Barbosa.

También aparecen José Antonio González Anaya, ex consejero de Pemex; Carlos Treviño Medina, ex funcionario de Hacienda y Pemex; Rafael Caraveo, funcionario del PAN; David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social por 10 años con Peña Nieto; Norberto Gallardo, jefe de escoltas de Lozoya; y Luis Vega Aguilar, secretario de Finanzas del PRI.

Además es mencionado Enrique Martínez y Martínez, quien fuera titular de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba