DestacadasPolítica

Se cae en el Senado reforma educativa de AMLO

El Senado de la República devolvió a la Cámara de Diputados la Reforma Educativa que envió el presidente López Obrador, tras no alcanzar la mayoría calificada en la votación en lo particular

Ciudad de México, 30 de abril de 2019.- El Senado de la República devolvió a la Cámara de Diputados la Reforma Educativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras no alcanzar la mayoría calificada en la votación en lo particular.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, anunció que debido a que el proyecto de decreto no alcanzó las dos terceras partes, “se devuelve a la Cámara de Diputados con las modificaciones aprobadas y solamente lo aprobado por esta asamblea”.

En la sesión que duró casi nueve horas tras la aprobación en lo general, los senadores presentaron 23 reservas, de las cuales 10 correspondieron a diversos párrafos del Artículo Tercero Constitucional, una al Artículo 31, una más al Artículo 73 y ocho a los artículos transitorios de la ley.

Dichos artículos fueron desechados por la bancada de Morena y sus aliados; pero en la votación en lo particular no alcanzaron la mayoría calificada, pues votaron 81 a favor, 39 en contra y hubo dos abstenciones, pese a que Batres Guadarrama alargó hasta por mas de 10 minutos el reloj legislativo para que llegara el voto 82 con el que se lograría la mayoría calificada.

La discusión

En la tribuna, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, argumentó a favor de la reforma, asegurando que se aspira a que la educación sea palanca de desarrollo del país y que forme las aptitudes y habilidades de los jóvenes.

Por su parte Gustavo Madero, del PAN, señaló que esta es una reforma meramente laboral, y la calificó como un “retroceso”.

Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, elogió la inclusión de la autonomía universitaria.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aprobó el contenido de la Reforma Educativa, pero propuso cambios y solicitó que se plasmen en las leyes secundarias. (CON INFORMACIÓN DE: NOTIMEX / LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL).

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba