DestacadasPolítica

Se compromete Alfredo Ramírez a trabajar para conservar humedal El Mastranto

El diputado del Morena regresó a la Tenencia de Jesús del Monte para cumplir el compromiso asumido la semana pasada ante ciudadanos: definir una ruta de trabajo para defender el manantial ante el avance de construcciones y desarrollos inmobiliarios

Morelia, Michoacán,  30 de junio de 2019.- Nos ha llegado el tiempo de realizar nuestros actos con plena consciencia social; en Michoacán no podemos permitir que desaparezcan más zonas de recarga hídrica, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, y por ello acordó con vecinos de Jesús del Monte trabajar juntos para defender la conservación del humedal El Mastranto.

El legislador afín a la cuarta transformación regresó a la tenencia de Jesús del Monte para cumplir el compromiso asumido la semana pasada ante ciudadanos: definir una ruta de trabajo para defender el manantial ante el avance de construcciones y desarrollos inmobiliarios.

Acompañado por el jefe de tenencia José Manuel Hernández Helguero, el diputado local realizó un recorrido en el humedal, y explicó a los vecinos que en el Plan de Desarrollo Urbano la zona aparece como de uso habitacional; no obstante, recalcó que el Ayuntamiento de Morelia no ha otorgado ninguna licencia de construcción,  por lo que fue clausurada la obra que generó inconformidad y protestas de los ciudadanos.

Añadió que el territorio del humedal se encuentra dividido en tres predios, de los cuales dos son particulares; sin embargo, dijo confiar en que el gobierno municipal que preside Raúl Morón Orozco ayudará a cambiar la vocación habitacional de El Mastranto para «frenar la voracidad de los constructores».

Ramírez Bedolla ofreció a los ciudadanos respaldar su justa demanda desde el Congreso del Estado, por ello en la próxima sesión ordinaria propondrá a la LXXIV Legislatura un punto de acuerdo para exhortar a los tres niveles de gobierno a contribuir a la conservación de este ecosistema.

En concreto, explicó que el exhorto debe ir dirigido al Gobierno Municipal de Morelia para que la zona de El Mastranto deje de tener un uso de suelo habitacional, y sea declarada zona de reserva ecológica debido a la importancia que tiene el humedal para la recarga hídrica.

El exhorto también iría dirigido a la Comisión Nacional del Agua con el propósito de que reconozca a esta zona de Jesús del Monte como un humedal, y que en consecuencia quede bajo protección de las leyes y reglamentos correspondientes.

El jefe de tenencia enfatizó que sólo obteniendo las referidas declaratorias institucionales se podrá tener certeza de que habrá una protección efectiva del humedal; los vecinos de Jesús del Monte recalcaron que no se debe politizar su movimiento, ya que sólo están defendiendo su legítimo derecho a preservar los recursos naturales y vivir en un medio ambiente sano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba