DestacadasPolítica

Se compromete Cristóbal Arias con la Primera Infancia

Cristóbal Arias subrayó su compromiso, además de recordar que su proyecto busca la verdadera transformación del estado

Morelia, Michoacán, 04 de mayo de 2021.- El candidato de Fuerza por México (FxM) a la gubernatura de Michoacán, Cristóbal Arias Solís, se comprometió a firmar el Pacto por la Primera Infancia que promueve el colectivo del mismo nombre y que busca que todas las niñas y niños menores de seis años alcancen un desarrollo pleno e integral, mediante el disfrute efectivo de todos sus derechos.

Para ello, las más de 450 organizaciones de la sociedad civil, fundaciones empresariales, universidades, organismos internacionales e instituciones autónomas de todo el país que integran el colectivo han convocado a hacer del desarrollo integral de la primera infancia una prioridad nacional, mediante el impulso de políticas públicas co-creadas con las niñas, los niños y sus familias, el gobierno, la sociedad civil, organismos internacionales, academia y sector privado.

Luego de reunirse con representantes de dicha organización, el propio aspirante de FxM difundió en sus redes sociales su compromiso a firmar el pacto porque “como candidato, quiero asegurar que tanto niñas y niños, en sus primeros años de vida, tengan un pleno desarrollo”. Asimismo, ofreció que su gobierno propiciará las condiciones para que la primera infancia en Michoacán sea plena, con todos los servicios a su disposición y garantizando todos sus derechos.

Cabe señalar que, en una primera instancia y previo a la firma que habrá de plasmar Cristóbal Arias el próximo día 14 del presente mes para refrendar su compromiso, la organización invitó a una representación de los candidatos a la gubernatura, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de dar atención prioritaria a los primeros seis años de vida de las y los niños. Correspondió a Vanessa Zaragoza Graciano y José Ignacio Torres Justiniani acudir en nombre del abanderado del partido rosa.

De acuerdo con el Pacto por la Primera Infancia, un robusto cuerpo de evidencia científica ha demostrado que la solución a algunos de los problemas más apremiantes que atañen a sociedades como la nuestra -inseguridad, baja productividad, pobre desempeño escolar, enfermedades crónicas no transmisibles- tienen una solución preventiva y de bajo costo en programas de calidad para la primera infancia.

Esto se debe, agregó, a que los primeros años de vida son críticos para la estructuración del cerebro de la persona, el desarrollo de la inteligencia, la formación de la personalidad, las habilidades de autocuidado, la programación metabólica para la salud futura y el comportamiento social. Es decir, tienen una importancia estratégica y deben considerarse una prioridad en cualquier proyecto de gobierno que se proponga ser verdaderamente transformador.

La organización lamentó, sin embargo, que hasta ahora la primera infancia y su pleno desarrollo no están presentes de manera explícita en los planes que se diseñan en los distintos órdenes de gobierno y, hasta ahora, tampoco están en la agenda política de las y los candidatos a puestos de elección popular.

Por su parte, Cristóbal Arias subrayó su compromiso y apoyo, además de recordar que precisamente su proyecto busca la verdadera transformación del estado y en ello coincide con los objetivos de los convocantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba