Política

Se creará Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral: Teresa López

La diputada del Morena anunció que en las próximas semanas se dictaminará la iniciativa que en ese sentido presentaron Alfredo Ramírez y ella

Morelia, Michoacán, 7 de agosto de 2021.- La diputada por el Distrito XXIV, Tere López y el diputado con licencia Alfredo Ramírez Bedolla presentaron el año pasado una iniciativa para reformar los artículos 83 fracción I incisos b) y g) y el 89 fracción I; se adicionan las fracciones XXIII D y XXIII E del artículo 44, y se agrega el artículo 86 bis de la Constitución Política del Estado. “En las próximas semanas se dictaminará”, anunció.

Explicó que las adecuaciones en materia de justicia laboral son las que repercuten directamente a los sistemas normativos de las entidades federativas, por lo que es importante señalar algunos de estos cambios legales.

“En las nuevas disposiciones destaca lo siguiente: la igualdad de derechos y obligaciones entre mujeres y hombres, garantía que se establece en función de la protección de las trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares, asegurando la igualdad de trato y oportunidades”.

Adelantó que se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que será un organismo público descentralizado del Gobierno federal, “el cual tendrá personalidad jurídica y plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de gestión, y será competente para substanciar el procedimiento de conciliación que deberán agotar los trabajadores y patrones, antes de llegar a los tribunales; también será competente para operar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores de trabajo y de las organizaciones sindicales”.

Precisó que también se crearán los Centros de Conciliación de las entidades federativas, que tendrán la atribución de realizar la conciliación en el ámbito local.

«Se crearán los tribunales del Poder Judicial de la Federación y los tribunales de las entidades federativas, encargados del conocimiento y resolución de conflictos. En  su actuación, los jueces y secretarios instructores deberán observar los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia; en materia sindical, las adecuaciones legales se refieren que los integrantes de sindicatos, federaciones y confederaciones tienen los derechos de libre afiliación y de participación al interior de éstos e implica que no pueden ser obligados a formar parte de algún sindicato, federación o confederación, además, los procedimientos de elección de sus directivas deberán salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los integrantes, así como ajustarse a reglas democráticas y de igualdad de género. Incluso se contempla que el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados. En relación al contrato colectivo, se destaca que el voto libre, personal y secreto constituye una garantía para la protección de la libertad de negociación colectiva”.

La legisladora Tere López indicó que otro punto relevante es la creación del Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que se encargará de atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales.

En las adecuaciones legales, sobresale la obligación del patrón, en acuerdo con los trabajadores, de implementar un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso infantil.

Ahora la legislación prevé la prohibición al patrón de cualquier acto u omisión que atente contra el derecho de los trabajadores a decidir quién debe representarlos en la negociación colectiva.

Respecto de los trabajadores del hogar, informó que los patrones estarán obligados a inscribirlos al Instituto Mexicano del Seguro Social y pagar las cuotas correspondientes, conforme a las normas aplicables en la materia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba