Política

Se cumplen 164 años del Registro Civil en México: Fer Álvarez

La Ley Orgánica del Registro Civil fue expedida el 28 de julio de 1859; formó parte de las “Leyes de Reforma”

Jiquilpan, Michoacán, 28 de julio de 2023.- Se han cumplido 164 años de la existencia del Registro Civil en México, destacó la diputada Fernanda Álvarez Mendoza.

La diputada del Morena recordó que el 7 de julio de 1859, en el Puerto de Veracruz, el presidente Benito Juárez expidió el paquete legislativo que se conoce como “Leyes de Reforma”.

Fernanda Álvarez recordó que el objetivo central de las mismas fue marcar la separación entre la Iglesia y el Estado, ya que la primera tenía mucho poder e influía en las decisiones más importantes de la política nacional.

La representante popular originaria de Jiquilpan indicó que entre esas “Leyes de Reforma” se encuentra precisamente la Ley Orgánica del Registro Civil, que data del 28 de julio de 1859.

Álvarez Mendoza explicó que de esa forma el registro del estado civil de las personas quedó a cargo de empleados del gobierno y no más de la Iglesia.

Así, se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado.

Explicó que de forma complementaria se expidió un decreto el 31 de julio de 1859, por medio del cual se secularizaron todos los cementerios y camposantos del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba