Política

Se fiscalizará a UMSNH, TEEM y Poder Judicial: Miriam Tinoco

Necesario ahondar una cultura de rendición de cuentas y transparencia en todos y cada uno de los entes que ejercen recursos públicos, señaló la diputada local

Morelia, Michoacán, 21 de diciembre de 2019.- Con la intención de ahondar una cultura de rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, a propuesta de la diputada Miriam Tinoco Soto, la Auditoría Superior de Michoacán entrará a la revisión de las cuentas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Fondo del Poder Judicial y al Tribunal Electoral, además en la reunión se acordó también realizar el mismo proceso a la Policía Auxiliar dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

La diputada integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, propuso a las y los diputados integrantes de la Comisión, la incorporación de estas tres unidades programáticas presupuestarias dentro del Plan de Fiscalización de la Cuenta Pública Estatal del Ejercicio Fiscal 2019.

En reunión de la Comisión Inspectora, también fue aprobado el Plan de Fiscalización de las Cuentas Públicas Municipales correspondientes al ejercicio fiscal que está por concluir este mes.

En el caso de la fiscalización estatal, Miriam Tinoco Soto destacó la importancia de revisar las finanzas de nuestra Máxima Casa de Estudios, sobre todo si se tiene en cuenta que ésta debe someterse a un proceso de reestructuración para caminar hacia su viabilidad financiera, de ahí la importancia que el Poder Legislativo tenga claridad sobre la situación que priva en el ejercicio de sus recursos.

Consideró además que así como el Poder Ejecutivo y el Legislativo son objeto de revisión en sus finanzas, es necesario hacer lo propio con el Poder Judicial, de manera que no haya excepciones en la supervisión de un gasto transparente y adecuado.

Particularmente Miriam Tinoco Soto subrayó la importancia de conocer el monto y destino de los recursos dentro del Fondo Auxiliar del Poder Judicial, de ahí la importancia que éste sea incluido dentro de las revisiones.

Un punto más planteado y del que se carece de total transparencia, se relaciona con la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual presta a cambio de cobros servicios a particulares e instituciones públicas, sin que se conozca el destino y monto de los recursos por este concepto, de ahí la relevancia que la Auditoría Superior de Michoacán entre a su revisión.

Durante la reunión de la Comisión Inspectora se aprobó también el reglamento interno para la operación de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría, área que se creó este mismo año y que es la encargada de supervisar el correcto desempeño del órgano fiscalizador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba