Política

Se fortalece fiscalización en Michoacán: Miriam Tinoco

Esto, tras la aprobación por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, de la modificación del Plan Anual de Fiscalización a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal del año 2019, presentado por la ASM, señaló la diputada

Morelia, Michoacán, 13 de junio de 2020.- En la entidad se fortalece la fiscalización de los recursos públicos, al impulsar, desde la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, propuestas encaminadas a robustecer el trabajo del órgano fiscalizador, subrayó la diputada Miriam Tinoco Soto, integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán en el Congreso del Estado.

Tras la aprobación por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, de la modificación del Plan Anual de Fiscalización a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal del año 2019, presentado por la ASM y analizado por la comisión de la que es integrante, la diputada destacó que, con el mismo, se logrará una mayor eficacia, eficiencia y transparencia en la fiscalización de los recursos públicos.

Señaló que, entre los integrantes de la comisión, existieron coincidencias de proceder a la modificación, a fin de que la ASM cuente con lo necesario para alcanzar una fiscalización eficiente y exhaustiva de los recursos públicos ejercidos por los referidos Poderes del Estado, las entidades de la administración pública paraestatal y los órganos autónomos.

La diputada recordó que, una de las principales atribuciones del Poder Legislativo es el de la fiscalización de los recursos públicos, por lo que, a lo largo de la actual legislatura, se ha trabajado para consolidar al órgano fiscalizador y fortaleciendo la legislación, aunado a la aprobación de un plan que garantice resultados.

Miriam Tinoco resaltó que se ha contribuido y se continuará aportando, desde el Poder Legislativo, a fortalecer los procesos de fiscalización y rendición de cuentas, lo cual ha sido una prioridad en su agenda de trabajo y un compromiso con la sociedad.

Con este plan de fiscalización se podrán realizar los procesos para evaluar el destino y ejercicio de los recursos públicos y, a su vez, cumplir en gran medida con los principios de publicidad y rendición de cuentas.

Destacó que, con las auditorías practicadas a las dependencias estatales y ayuntamientos, se podrá identificar las áreas de oportunidad para mejorar la gestión pública, así como los avances en lo que corresponde a la Ley de Contabilidad Gubernamental, así como en su caso posibles irregularidades.

Entre lo que contempla el plan aprobado, señaló que éste da cumplimiento a las diversas normas y lineamientos aplicables en las revisiones que se realicen al ejercicio fiscal del año 2019, en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de cada municipio de la entidad.

Así también, se faculta a la ASM para que realicen auditorías a distintas U.P.P. de la administración estatal, como es la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Comunicación Social y Secretaría de Finanzas, y en el caso de ésta última, sobre la consolidación de la información financiera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba