DestacadasPolítica

Se integra Marko Cortés a Comisión Permanente del PAN

Madero Muñoz hizo un llamado a dejar atrás las diferencias de la contienda interna, pero llamó a los seguidores de Ernesto Cordero a no pedir más lugares de los que “democráticamente” alcanzaron
Madero Muñoz hizo un llamado a dejar atrás las diferencias de la contienda interna, pero llamó a los seguidores de Ernesto Cordero a no pedir más lugares de los que “democráticamente” alcanzaron

El michoacano y ex coordinador de campaña de Gustavo Madero fue aprobado por el Consejo Nacional para integrarse al órgano que ahora asumirá las funciones que tenía el CEN; el grupo de Madero arrasó al contar con el 70% de los consejeros nacionales

México, D.F., 31 de mayo de 2014.- Panistas seguidores de Gustavo Madero Muñoz arrasaron en la integración de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, con lo cual el dirigente del partido volvió a obtener una victoria sobre el grupo de Ernesto Cordero Arroyo.

De hecho, el michoacano y ex coordinador de la campaña maderista, Marko Antonio Cortés Mendoza fue electo en el cuarto puesto.

Al inicio de la sesión del Consejo Nacional este sábado, el presidente del partido logró que este órgano deliberativo votara a favor de sus candidatos propuestos para la integración de la Comisión Permanente del partido, la cual marcará el rumbo que deberá tomar Acción Nacional y definir su relación con el gobierno federal.

Se trata del primer cónclave panista, luego de la reelección de Gustavo Madero, donde los distintos grupos panistas negocian posiciones en dicha comisión, que de acuerdo con la modificación de los estatutos de 2013, asume las facultades que antes eran atributo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Como parte de la Comisión Permanente, para la cual se votan 40 lugares este sábado, el Consejo Nacional se mostró a favor de la inclusión de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Entre los panistas que también fueron integrados a dicha comisión y que son cercanos a Gustavo Madero están Marko Cortés, Federico Döring, Héctor Larios Córdova, Juan Molinar Hoscasitas, Laura Rojas, Ulises Ramírez, y Beatriz Zavala Peniche, entre otros.

Faltan aún por definir 13 lugares más, donde se espera que puedan ser incluidos algunos panistas cercanos a Ernesto Cordero.

Fueron patentes las fricciones que aún existen entre el grupo afín a Gustavo Madero, el cual tiene mayoría en el Consejo Nacional, con cerca del 70 por ciento de sus integrantes, con el grupo de Ernesto Cordero, que no llega a tener el 30 por ciento de los lugares de dicho órgano deliberativo.

Entre los asistentes al Consejo Nacional se encuentran los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías; de Baja California, Fracisco “Kiko” Vega y de Puebla, Rafael Moreno Valle; los ex dirigentes Luis Felipe Bravo Mena y Cecilia Romero, y el líder moral del partido, Luis H. Álvarez.

PARA CORDERO NO MÁS LUGARES DE LOS QUE ALCANZÓ

De entrada en su discurso, Gustavo Madero señaló que en Acción Nacional “se acabaron los panistas de primera y de segunda”.

Un PAN que rechaza que hayan panistas con privilegios ¡Nunca más panistas de primera! ¡Nunca más panistas de segunda! Todos somos iguales, todos votamos y todos decidimos”, sentenció el dirigente.

El líder panista hizo un llamado a dejar atrás las diferencias de la contienda interna, pero llamó a los seguidores de Ernesto Cordero a no pedir más lugares de los que “democráticamente” alcanzaron.

“Tiendo la mano a todos quienes quieran construir juntos un PAN fuerte, responsable, comprometido y ganador. Respetaré a quienes opten por mantenerse distantes, críticos, a quienes decidan construir otras acciones dentro de nuestro partido.

“Pero, deberán hacerlo desde los espacios que obtengan en los procesos internos que el partido abre cada vez en mayor lugares y en mayores espacios de decisión”, señaló Madero Muñoz”.

Por su parte, el grupo de Ernesto Cordero Arroyo –quien no es consejero nacional- a través del ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, llamó a la dirigencia de Gustavo Madero a ser incluyente en la integración de los órganos de toma de decisiones del PAN.

Hasta el momento, me comunica Ernesto Cordero y el equipo, no hay ninguna invitación concreta, no se estableció ningún acuerdo de inclusión del equipo de Cordero hasta este momento”, dijo Oliva Ramírez.

Por su parte la hermana del ex presidente de la República, Luisa María Calderón Hinojosa también hizo un llamado a la dirigencia de Gustavo Madero de mostrar en los hechos la inclusión de todos en la integración de la Comisión Permanente del PAN.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba