Política

Se pronuncia Brenda Fraga contra violencia política de género

La coordinadora del PT en el Congreso de Michoacán informó que presentará una iniciativa en donde se tipifique el delito de violencia política por razones de género, tanto en el Código Electoral como en el Penal

Morelia, Michoacán, 08 de agosto de 2019.- La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, Brenda Fraga Gutiérrez, señaló que el tema de la impunidad debe ser de los primeros que se debe atender para poder tener un panorama más claro en torno a la violencia política por razones de género.

En el marco del encuentro “Propuestas para la construcción de un Modelo de Atención para las instituciones y/o dependencias”, la diputada local manifestó que el tema de la impunidad debe de quedar establecido en cualquier protocolo y en cualquier procedimiento de rendición de cuentas y procuración de justicia.

“La impunidad genera esas condiciones para que cualquier tipo de violencia se siga presentando en diversas ocasiones, pues la impunidad genera desconfianza entre las mujeres y entre la ciudadanía en general, lo que provoca que en muchas ocasiones no se denuncie ante las autoridades”, aseveró.

La legisladora por el distrito 20 de Uruapan, reconoció que sí existen repercusiones al denunciar, y que eso es derivado de la debilidad de las instituciones, del poco conocimiento de los protocolos y el procedimiento, de la debilidad en el acompañamiento a las mujeres que se acercan y atreven a denunciar algún tipo de Violencia política por razones de género.

“Las autoridades deben entender que no es solo el presentar la denuncia, sino que deben encargarse de ver qué es lo que pasa luego de presentar la misma, necesitamos trabajar de manera fuerte con lo que pasa después de que las mujeres se animan a presentar alguna denuncia por violencia política de género, no tenemos que quedarnos ahí”, agregó.

Brenda Fraga, detalló que desde el Congreso del Estado se está trabajando en diversas iniciativas con el tema de la violencia política por razones de género, iniciativas que dijo, siempre serán respaldadas por ella en favor de las mujeres michoacanas.

“Es lamentable que muchas de estas iniciativas los tomen con tintes políticos o partidistas, debemos apoyar todo lo que sea a favor de las mujeres sin importar el color o instituto político que sea el proponente, aquí no es un tema de partidos, ideologías o colores políticos, es un asunto que le compete a todos los michoacanos sin distinciones siempre a favor de las mujeres”, finalizó.

En ese sentido, Fraga Gutiérrez detalló que en los próximos días presentará una iniciativa en donde se tipifique el delito de violencia política por razones de género, tanto en el Código Electoral como en el Penal, además de que harán la descripción específica de lo que representa este tipo de violencia en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En dicho encuentro también estuvieron presentes mujeres que forman parte de la estructura del Partido del Trabajo (PT) en Michoacán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba