Política

Se pronuncia Yarabí Ávila contra fotomultas en Morelia

Ávila González también propuso reformas a diversas disposiciones de la Ley de Fomento al uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del Estado de Michoacán
Ávila González también propuso reformas a diversas disposiciones de la Ley de Fomento al uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del Estado de Michoacán

Ante el pleno del Congreso del Estado, la diputada del PRI exhortó al Cabildo de Morelia a evitar aprobar el sistema de foto multa o foto infracción, por ser violatorio a los derechos humanos

Morelia, Michoacán, 11 de mayo de 2016.- La diputada Yarabi Ávila González, presentó punto de acuerdo para exhortar al H. Ayuntamiento de Morelia, a que se abstenga de aplicar el programa de fotomultas, por tratarse de una medida violatoria de las garantías constitucionales de los morelianos, mismo que fue aprobado por mayoría de los legisladores integrantes de la LXXIII Legislatura.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso, destacó que hasta el momento, la ciudadanía desconoce la razón de que una empresa privada se deba encargar de aplicar las sanciones que corresponden a la autoridad, además de que no existe garantía de que no se haga mal uso de los datos personales de los contribuyentes.

Agregó que este sistema de foto multas resulta inconstitucional y violenta los derechos humanos; infringe el artículo 16 de la Carta Magna que establece que nadie puede ser molestado en su persona o posesiones, sino en virtud de mandamiento que funde y motive la causa legal del procedimiento, lo que da derecho a la defensa legítima.

Ávila González puntualizó que en este caso, no se da la oportunidad de la legítima defensa, ya que el automovilista no cuenta o no tendría un peritaje que señale que el radar está incorrectamente calibrado para medir la velocidad, lo cual es violatorio de los derechos humanos.

En tal virtud, se exhorta al H. Ayuntamiento de Morelia, para que evite aprobar la instrumentación e implementación del proceso para la instalación del sistema de foto multa o foto infracción, por ser violatorio a los derechos humanos.

REFORMAS A LA LEY DE FOMENTO AL USO DE LA BICICLETA Y PROTECCIÓN AL CICLISTA DEL ESTADO DE MICHOACÁN

Antes, la diputada Yarabi Ávila González había presentado en la misma sesión ordinaria del Congreso, una iniciativa con proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones contenidas en la Ley de Fomento al uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del Estado de Michoacán.

En este caso, se propone la medida de rebase seguro, estableciendo una distancia mínima entre el vehículo automotor y el ciclista, de 1.5 metros; el uso de casacas reflejantes para el uso nocturno, así como una luz adecuada de iluminación.

También se propone capacitar en la formación de buenas prácticas de movilidad en conducción segura de bicicleta, además de preparar los programas con un encargado específico de movilidad en bicicleta, en donde se traten temas de educación, infraestructura para estacionamientos y cultura en torno del uso urbano de la bicicleta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba