Política

Se reactivará sector lechero en Valle Morelia-Queréndaro: Antonio Sosa

El representante popular estimó que bajo ese esquema de colaboración, alrededor de 300 productores de Álvaro Obregón y 200 de Téjaro, municipio de Tarímbaro, se verán beneficiados
El representante popular estimó que bajo ese esquema de colaboración, alrededor de 300 productores de Álvaro Obregón y 200 de Téjaro, municipio de Tarímbaro, se verán beneficiados

Derivado de un esfuerzo conjunto entre autoridades de LICONSA y productores de leche del Valle Morelia-Queréndaro, en fecha próxima será instalado un Centro de Acopio en el municipio de Álvaro Obregón, informó el diputado del PRI

Morelia, Michoacán, 11 de marzo de 2014.- Derivado de un esfuerzo conjunto entre autoridades de LICONSA y productores de leche del Valle Morelia-Queréndaro, en fecha próxima será instalado un Centro de Acopio en el municipio de Álvaro Obregón, informó el diputado local Antonio Sosa López.

Expuso que con esa acción, en la que participó vinculando a productores con autoridades, se reactivará la actividad económica de la región, con especial énfasis en la ganadería de leche, y se fortalecerá la nutrición de las familias de escasos recursos, mediante la dotación del lácteo a precios por debajo del mercado, a 8.5 y 9 pesos promedio por litro, mientras el producto de otras marcas oscila en 13 pesos.

El diputado por el Distrito VIII Zinapécuaro estimó que bajo ese esquema de colaboración, alrededor de 300 productores de Álvaro Obregón y 200 de Téjaro, municipio de Tarímbaro, se verán beneficiados, ya que la paraestatal les comprará un promedio de 30 mil litros de leche fresca a la semana a un precio preferencial.

Sosa López confió en que a ese programa de proveeduría del lácteo se sumen productores de leche de municipios pertenecientes al Valle Morelia-Queréndaro, como Indaparapeo, Queréndaro, Zinapécuaro e incluso de Morelia.

El presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios de la LXXII Legislatura reconoció la plena disposición de LICONSA, a través del director general Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, y del gerente en el estado de la paraestatal, Gerónimo Color Gasca, para dar un impulso al sector lechero de esta región michoacana, mediante la puesta en marcha del proyecto en este año.

Además de la inclusión de los lecheros a la proveeduría de LICONSA en esta zona del estado, el legislador estimó que el beneficio llegará a 500 familias más que podrán adquirir leche para su consumo.

LICONSA cuenta actualmente cuenta en Michoacán con tres centros de acopio, ubicados en Sahuayo, Venustiano Carranza y Jamay (Jalisco). De la misma forma, se cuenta con el abastecimiento a través de cinco organizaciones del estado vecino de Jalisco, que participan con 52 mil 100 litros.

A través de la planta que se localiza en el municipio de Jiquilpan, Liconsa distribuye diariamente leche para los estados de Michoacán (81 mil 840 litros), Guanajuato (88 mil 340), Aguascalientes (27 mil 860) y San Luis Potosí (33 mil 420), donde se ha rebasado los 6 millones de litros mensuales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba