Política

Se reforzó marco legal sobre la salud en Michoacán: Diputados del PRI

Entre las iniciativas planteadas destacan temas como la incorporación de la medicina tradicional al Sistema Nacional de Salud para que sean valorados sus beneficios
Entre las iniciativas planteadas destacan temas como la incorporación de la medicina tradicional al Sistema Nacional de Salud para que sean valorados sus beneficios

La bancada priísta en el Congreso del Estado destaca la presentación de iniciativas de ley, así como de exhortos, encaminados a promover, proteger y atender el bienestar físico y emocional de los diferentes sectores de la población

 –

Morelia, Michoacán, 07 de abril de 20145.- En el 2015, uno de los objetivos del Día Mundial de la Salud es coadyuvar en la toma de conciencia de todos los agentes involucrados en la alimentación humana, sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos y concientizarlos del papel que cada uno desempeña para generar confianza en los productos que llevan a las familias.

En ese contexto que alude a la preocupación por la salud, en la agenda del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXII Legislatura destaca la presentación de iniciativas de ley, así como de exhortos, encaminados a promover, proteger y atender el bienestar físico y emocional de los diferentes sectores de la población.

Entre las iniciativas planteadas destacan temas como la incorporación de la medicina tradicional al Sistema Nacional de Salud para que sean valorados sus beneficios; la de salud mental, la de atención y prevención integral de la insuficiencia renal, así como para la atención, prevención y control de la de diabetes mellitus, entre otras.

El año próximo pasado, el Pleno de la LXXII Legislatura aprobó la Ley de Salud Mental del Estado de Michoacán. En la iniciativa se planteó la necesidad de incorporar dicho proyecto al Sistema Jurídico para crear dispositivos e incorporar derechos humanos en materia de salud mental en el marco normativo vigente, para garantizar, hacer exigibles y justiciables los derechos humanos de las personas con trastornos mentales, en virtud de que éstos son indivisibles e intransferibles.

A partir de la agenda de los legisladores, se presentó la iniciativa de decreto mediante el cual se reforman los artículos 40, 41 y 42 de la Ley de Salud del Estado de Michoacán, orientada al reconocimiento de la medicina tradicional, definida como los métodos curativos y remedios que forman parte del acervo cultural de ciertas comunidades tradicionales y que siguen estando en uso en las mismas.

De acuerdo con la exposición de motivos, se destaca que la medicina tradicional continúa siendo una parte importante de la atención sanitaria en muchos países, a la vez que varias terapias alternativas, como la acupuntura, la medicina tradicional china o los métodos complementarios de curación, disfrutan de una amplia acogida en las naciones desarrolladas.

Una propuesta legislativa que fue aprobada por el Pleno, es la vigente Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes para el Estado, en la que se reconoce que la diabetes mellitus se ha convertido en un problema de salud pública y afecta a la población por factores hereditarios, obesidad y sobrepeso.

Por tratarse de un padecimiento incurable, los diabéticos requieren de atención médica constante. Sin embargo, solo una pequeña fracción de los afectados acude regularmente a los servicios de salud y de estos entre el 25 y 40 por ciento tiene un control metabólico de la enfermedad.

Sobre el tema de salud, también fue presentada la iniciativa de Ley para la Atención y Prevención Integral de la Insuficiencia Renal en el Estado de Michoacán.

De igual forma y en atención al derecho a la salud de los infantes, en noviembre del 2014 fue aprobado un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud en el Estado, para que sean tomadas las medidas del caso, y se revisen los criterios para la prescripción de sustancias psicoactivas a menores durante la primera infancia, para el tratamiento de padecimientos como el trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (TDA, TDAH) y trastorno por bipolaridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba