Se reúne Consejo General del IEM con consejeros del INE

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Estos ejercicios favorecen el desarrollo del proceso electoral, expuso Ramón Hernández al dar la bienvenida a los funcionarios electorales a nivel federal y al vocal ejecutivo

Estos ejercicios favorecen el desarrollo del proceso electoral, expuso Ramón Hernández al dar la bienvenida a los funcionarios electorales a nivel federal y al vocal ejecutivo

Con la finalidad de afinar detalles que tienen que ver con la jornada electoral, el Consejo General del IEM celebró una reunión con consejeros del INE y el vocal ejecutivo de la Junta Local

Morelia, Michoacán, 29 de abril de 2018.- En atención a que existen particularidades específicas en Michoacán, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín Ríos Valles se reunieron con los miembros del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE David Alejandro Arroyo Delgado.

El consejero presidente Dr. Ramón Hernández Reyes y los consejeros Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre recibieron en la sala de sesiones a los miembros del INE para abordar temas como la participación de los capacitadores y asistentes electorales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las casillas y la paridad de género.

Estos ejercicios favorecen el desarrollo del proceso electoral, expuso Ramón Hernández al dar la bienvenida a los funcionarios electorales a nivel federal y al vocal ejecutivo, ya que la perspectiva del órgano central permite actualizar al IEM, además de que el trabajo de las elecciones debe desarrollarse de manera conjunta. “La ciudadanía es perjudicada o beneficiada a final de cuentas”, observó el consejero presidente.

Ruiz Saldaña apuntó que esta elección conlleva determinadas particularidades. Apuntó que se está trabajando con un nuevo modelo electoral, por lo que una condición necesaria es la buena comunicación entre ambas instituciones, aspecto que en nuestro estado se está llevando a cabo de la mejor manera, según reconoció.

Pamela San Martín, por su parte, destacó que el trabajo de los capacitadores y asistentes electorales es de vital importancia; por ello se debe establecer un mecanismo de comunicación entre el organismo federal y los organismos locales para garantizar que se cumpla con el cómputo simultáneo y, con ello, el cierre de casillas no se realice demasiado tarde.

La consejera nacional señaló también que en ocasiones el conteo y cómputo se retrasa debido a que no hay suficientes observadores de los partidos políticos, lo cual impide que se realice de manera simultánea. No son las mismas condiciones, añadió,  las que se requieren para trasladar paquetes electorales a las 0:00 horas que las que se darían en caso de cerrar a las 4:00 horas.

Con respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las casillas, la consejera apuntó que se trata de un programa de posibilidad y no se puede acotar con anterioridad a determinadas casillas, puesto que no se puede prever cuáles estarán listas al momento en que deba tomarse la fotografía y se debe privilegiar el traslado a la fotografía. “Es un juego de probabilidades”, expuso.

Pamela San Martín aseveró que en el tema de la violencia política la manera de combatirla no es reduciendo la participación. Consideró que es absurdo que la participación no se pueda dar todavía en igualdad de condiciones; por tanto, concluyó, precisamente con los procesos electorales es que se busca generar una mayor igualdad.