Política

Se reúnen IEM e INE con delegados federales de Michoacán

Hernández Reyes reconoció que es necesario que las diferentes áreas de atención al ciudadano conozcan los plazos para difundir y ejercer programas de gobierno en tiempos electorales
Hernández Reyes reconoció que es necesario que las diferentes áreas de atención al ciudadano conozcan los plazos para difundir y ejercer programas de gobierno en tiempos electorales

El consejero presidente del órgano electoral local, Ramón Hernández, informó a los funcionarios federales sobre las responsabilidades de los servidores públicos durante el proceso electoral

 –

Morelia, Michoacán, 18 de febrero de 2015.- Con la intención de fortalecer la legalidad y objetividad de las próximas elecciones, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Junta Local Estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), brindaron una charla informativo a los delegados federales que trabajan en Michoacán.

El Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, reconoció que es necesario que las diferentes áreas de atención al ciudadano conozcan los plazos para difundir y ejercer programas de gobierno en tiempos electorales.

Ya en la ponencia explicó que a partir del inicio de las campañas electorales, el próximo 5 de abril, no se podrá difundir propaganda gubernamental.

De igual manera, a partir del 8 de mayo no podrán ejecutarse programas y acciones extraordinarias de gobierno, salvo aquéllas que estén relacionadas con la educación, la salud y protección civil en casos de emergencia.

“Estar en un proceso electoral no quiere decir que todo se detenga. Es necesario que los ciudadanos y las áreas que ejecutan acciones de gobierno conozcan los plazos en los que se desarrollan normalmente los programas, pero sin difundirlos, y los plazos en los que las acciones extraordinarias deben detenerse; sin embargo, los gobierno seguirán prestando los diferentes servicios que prestan a los ciudadanos”, indicó Hernández Reyes.

Por su parte, el Consejero Humberto Urquiza Martínez señaló que lo que se busca con estos plazos y estas medidas es garantizar la equidad y la objetividad en la contienda, ya que por la proximidad de las campañas se podría crear confusión en los electores.

Entre los puntos que se abordaron en la charla se explicó que, de acuerdo con la norma electoral, los servidores públicos son sujetos de responsabilidad y que entre las causas están no proporcionar información o auxilio a los órganos electorales cuando éstos lo soliciten, la difusión de propaganda gubernamental, y la utilización de programas sociales y sus recursos con la finalidad de incidir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de un partido político o candidato.

En caso de incurrir en alguna o algunas de estas responsabilidades, los servidores públicos se pueden hacer acreedores a sanciones administrativas y/o penales, según lo establece la norma.

Por ello, los consejeros del IEM y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, consideraron necesaria la orientación sobre las responsabilidades de los servidores públicos en los tres niveles de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba