DestacadasPolítica

Se valoraría desaparecer poderes en dos municipios: Alfonso Martínez

Martínez Alcázar adelantó que la Comisión de Gobernación discutirá en su próxima sesión lo dicho en ese sentido por la CNDH
Martínez Alcázar adelantó que la Comisión de Gobernación discutirá en su próxima sesión lo dicho en ese sentido por la CNDH

Hasta ahora, el Legislativo ha recibido comunicaciones de los cabildos de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán en los que los funcionarios de esos ayuntamientos señalan problemas de gobernabilidad con sus alcaldes, señaló el presidente del Congreso del Estado

Morelia, Michoacán, 05 de marzo de 2014.- Los diputados del Congreso del Estado de Michoacán discutirán la posibilidad de que al menos dos municipios del estado sean declarados en desaparición de poderes ante la situación de inestabilidad que padecen, dijo el presidente de la mesa directiva, Alfonso Martínez Alcázar.

En la próxima sesión de la Comisión de Gobernación de la 72 Legislatura, los diputados discutirán el llamado que hizo este martes el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, de revisar si “hay ausencia de administración pública municipal”.

Hasta ahora, el Congreso ha recibido comunicaciones de los cabildos de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán en los que los funcionarios de esos ayuntamientos señalan problemas de gobernabilidad con sus presidentes municipales, explicó Martínez Alcázar, del Partido Acción Nacional (PAN).

“De Tepalcatepec, hay una información del cabildo en la que dice que el presidente municipal pide una licencia, y el cabildo no se la otorga. Otras de que, al parecer, el presidente no está despachando”, explicó el diputado panista en entrevista.

“Hemos tenido comunicaciones del cabildo, que son elementos que tendremos para la valoración en las comisiones, para ver si son suficientes o hace falta más información”, añadió.

En ambos municipios, hace un año grupos de pobladores se alzaron en armas en contra de las actividades de los criminales del grupo de Los Caballeros Templarios, y ante la ineficacia de las autoridades para ofrecer seguridad pública. De ahí surgieron las autodefensas de Michoacán.

Desde 2013, alcaldes de la región Tierra Caliente han tenido que ausentarse de los ayuntamientos, como el caso de Guillermo Valencia, de Tepalcatepec, ante la falta de condiciones de seguridad personal para desarrollar su administración.

El diputado Martínez Alcanzar afirma que antes de declarar la desaparición de poderes “se debe configurar que haya ausencia de autoridad”. Sin embargo, indicó que hasta el momento los legisladores sólo han conocido que existe “ausencia presencial, pero no de autoridad”.

“Este es un tema sumamente complejo, jurídicamente hablando, porque nada está por encima del mandato popular. Y son presidentes municipales que fueron electos democráticamente, con votos. Entonces, nosotros los diputados no podemos llegar y tomar una decisión sin elementos sólidos”, explicó el legislador.

Otro municipio en conflicto es el de Apatzingán, el más poblado de Tierra Caliente, donde un grupo de habitantes tomaron el palacio municipal el lunes para exigir la renuncia del alcalde, Uriel Chávez, a quien un grupo de manifestantes acusan de colusión con los criminales.

Pero el diputado Martínez Alcázar explicó que “de Apatzingán no tenemos ninguna información oficial. Tenemos notas periodísticas y hemos visto en los medios de comunicación, pero no tenemos ninguna comunicación oficial” sobre problemas de gobernabilidad. (CON INFORMACIÓN DE: CNNMÉXICO).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba