DestacadasPolítica

Seguiremos fortaleciendo a las instituciones para vivir sin miedo: Roberto Carlos López

Se habló de los juicios civiles, familiares, del sistema penal acusatorio, entre otros

Morelia, Michoacán, 13 de abril de 2024.- Con un Diagnostico sobre Seguridad y Justicia, inició su acertada presentación, el licenciado en Derecho, Simón Baca Suárez, en el Foro Justicia para todas las Familias, organizado por el Candidato a la Diputación Federal por el Distrito 08 por la coalición Fuerza y Corazón por Morelia del PAN,PRI y PRD.

Se habló de los juicios civiles, familiares, del sistema penal acusatorio, “de que el Incremento constante y creciente del fenómeno delictivo es una realidad, lo vivimos a diario”.

 “Constantemente desde el Poder Ejecutivo Federal los Jueces son cuestionados por dejar en libertad a presuntos culpables, por violación al debido proceso”, señalaron los participantes .

 “Sin embargo, la gente sigue creyendo en la imparcialidad  y autonomía del Poder Judicial Federal y local; sigue creyendo en las instituciones a pesar del descrédito que de ellas hacen todos los días; siguen acudiendo los mexicanos a estas instancias a resolver sus juicios por la vía legal, por que creen en el Estado de Derecho, en la Constitución y en las instituciones encargadas de impartir justicia”.

Se comentó que “México quiere vivir en paz, en armonía, sin miedo y que sus controversias sean resueltas de manera pronta y expeditas”.

Se expuso también que  “tuvimos que marchar para defender al Poder Judicial, su independencia y autonomía; los jueces gozan de prestigio social, ahora quieren que sean electos democráticamente por los ciudadanos, eso sería un error, al querer partidizar, eso no sería bueno para la justicia que debe ser imparcial”.

Hicieron uso de la voz, Edgar Issachar del Río, Dagoberto Padilla Sarmiento, Irma Vargas y Luis A. Merlo, quienes hablaron de la importancia que tienen las instituciones y tener una cultura de la Constitución, “ya que actualmente solo un diez por ciento de la población la conoce”.

El Candidato a Diputado Federal por el Distrito 08 de Morelia Roberto Carlos López García, se pronunció a favor de las instituciones que establece la Constitución, “por eso salí a marchar a favor del INE y defender al Poder Judicial Federal, así como en la División de Poderes”.

Los Foros surgen de esa forma social de los postulados que impulsa la Coalición Fuerza y Corazón por México conformada por los partidos PRD, PRI y PAN, dijo.

 “Mi compromiso es claro junto con Salvador López Orduña, Candidato Ciudadano Suplente: promover la rendición de cuentas y en Diciembre volver a reunirnos, para informar de los avances que vamos teniendo acercas de los compromisos que el día de hoy estoy asumiendo con ustedes y que firmaré ante Notario Público”.

Entre las conclusiones de este día destacan:

-Incrementar el presupuesto a las Instituciones de seguridad y justicia, hasta alcanzar el nivel promedio de la OCDE (1.7% del PIB).

-Garantizar la autonomía presupuestal para el Poder Judicial, tanto en el orden Federal  como en el Estado.

-Garantizar el efectivo acceso a la Justicia cotidiana, con procedimientos para hacerla más expedita los procesos que inciden en la vida diaria de las personas, como la justicia laboral, civil y familiar para evitar juicios caros y largos (pensión alimenticia, patrimonio, cuidados); así como el acoso laboral y un programa gratuito para presas y presos de escasos recursos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba