Política

Según GP Morena, no hay claridad en manejo de recursos de salud en estados

Los diputados locales exigieron a los gobernadores, en especial al de Michoacán, realizar un ejercicio de revisión a fondo de sus presupuestos públicos

Morelia, Michoacán, 28 de abril de 2020.- Los diputados morenistas Sergio Báez Torres, Antonio Madriz, Fermín Bernabé, Alfredo Ramírez y las legisladoras Cristina Portillo, Zenaida Salvador Brígido, aseguraron que los recursos y programas que se están gestando desde la Federación para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, derivada del nuevo coronavirus, están llegando directamente a los beneficiarios.

Puntualizaron que servirán para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los grupos más vulnerables de la población.

Asimismo, los diputadas y diputados locales de MORENA reprocharon a los Gobernadores del país el no realizar un sano ejercicio de autocrítica y de revisión de sus propias cuentas, antes que salir a demandar al Gobierno de México mayores recursos.

“Tan solo en 2017, la Auditoría Superior de la Federación detectó que, en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Michoacán tuvo observaciones por el orden de los 436 millones de pesos, de los cuales 332 corresponden al pago de sueldos a personal no localizado en su centro de trabajo. Esos recursos pudieron haber servido para contratar al menos a mil médicos especialistas con un sueldo de 34 mil 755 pesos cada uno, ahora que son tan necesarios para atender a la población», señalaron.

Por ello, los legisladores exhortaron al Gobierno del Estado a realizar un sano ejercicio de autocrítica antes de alzar la voz reclamando más recursos.

“El Gobierno de México está comprometido con un cambio de paradigma económico que permita dejar atrás el régimen neoliberal el cual, aún en las crisis, ayudaba a acumular fortunas a los más ricos y rescataba ganancias antes que vidas humanas. Hoy se le está apostando a la micro, pequeña y mediana empresa antes que a los grandes corporativos; y hoy el Gobierno se propone salvar el patrimonio y los salarios de los trabajadores antes que los privilegios de la burocracia dorada o los falsos cotos de poder de virreyes o caciques regionales”, apuntaron los morenistas.

Finalmente, los legisladores señalaron que en la discusión del paquete económico de 2020, sucedida apenas hace unos meses, el Gobierno de la entidad no tuvo voluntad de diálogo, a pesar de que de parte del Congreso había disposición para hacer una profunda reestructuración del gasto público que evitara comportamientos inerciales.

“Hoy se le exige al Gobierno de México la cancelación de los proyectos de inversión pública de carácter estratégico, pero el Gobierno del Estado planteó un proyecto con apenas un uno por ciento de su presupuesto destinado a inversión pública, mientras que el gasto en servicios generales viene creciendo al menos durante los últimos tres años”, externaron los legisladores morenistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba