Política

Senado aprueba iniciativa de Adolfo Torres sobre ciclopuertos

La nueva legislación impulsará medios de transporte sostenibles, económicos y que cuiden el medio ambiente, asegura el diputado federal del PAN

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020.- Por unanimidad, luego de casi 18 meses de haberla presentado, el Senado de la República aprobó la reforma política presentada por el diputado federal de Acción Nacional, Adolfo Torres Ramírez para la instalación de ciclopuertos en las dependencias de los tres niveles de gobierno, para el estacionamiento de bicicletas y medios alternativos de movilidad.

“Ante la situación que enfrentamos por el COVID-19 y la difícil situación económica en nuestro país, el uso de la bicicleta es un medio de transporte mucho más seguro, estuvimos luchando por que esta propuesta se convirtiera en ley y hoy es una realidad”, señaló.

Luego de que fuera turnada al ejecutivo para su publicación, Adolfo Torres señaló que, al haber logrado que se adicionara un párrafo al artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, será necesario un equilibrio en el reparto del gasto público, ya que cerca del 70 por ciento de éste se encuentra dirigido a los automóviles, a pesar que sólo el 22 por ciento de los ciudadanos cuentan con vehículo, lo cual hace escasa la infraestructura para el uso de la bicicleta.

“De ahí que necesitemos apostar más por modos de transporte sustentables para lograr ciudades más limpias, desplazamientos más sencillos, económicos, que beneficien nuestra salud y que contribuyan al bienestar social, con ello, se abre una puerta al futuro a los medios de transportes alternativos en México”, afirmó.

Torres Ramírez, aseguró que apostar por el empleo de transporte de propulsión humana, así como adecuar el entorno urbano para promover su uso, disminuirá los principales inhibidores de la bicicleta, que son la inseguridad vial y la falta de espacios para resguardarlas.

Con la modificación serán cerca de 12 mil las oficinas que deberán contar con el mobiliario, con el que se beneficiarán cinco millones de empleados federales, estatales y municipales. Esto sin considerar los miles de ciudadanos que a diario acuden a dichas oficinas.

“Tenemos que construir una política pública, en la cual las autoridades pongan el ejemplo, si las oficinas federales, estatales y municipales colocan estos estacionamientos, lograremos que otras instituciones, escuelas, empresas, entre otros sectores, emulen el esfuerzo en favor de la movilidad”, indicó.

El diputado federal aseguró que la propuesta contribuye a cumplir con los compromisos internacionales, como el punto número 11 de la Agenda 2030, que tiene como objetivo lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: