Política

Senadores del PRD urgen a redefinir atención por desastres naturales

La fracción del PRD en el Senado de la República llamó al nuevo gobierno federal a plantear la forma de reaccionar y tener un seguro que realmente funcione
La fracción del PRD en el Senado de la República llamó al nuevo gobierno federal a plantear la forma de reaccionar y tener un seguro que realmente funcione

Llamamos al gobierno federal para que de manera pronta tenga respuesta suficiente para apoyar a las personas afectadas: Antonio García Conejo

  –

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2018.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en el Senado de la República, urgió a que el nuevo gobierno en la Presidencia de la República reestructure el mecanismo para atender a población afectada a causa de desastres naturales en el país.

En conferencia de prensa, la fracción del PRD en la Cámara Alta señaló que México necesita plantear una nueva forma de reaccionar, tener un seguro que verdaderamente funcione.

“Ya se ha probado y se sigue probando que esta manera de ayudar a través de las reacciones, que son en todos los casos, pocos oportunas, no ayuda al país”, recalcó el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Vamos a seguir teniendo estos fenómenos naturales, no hay duda. El cambio climático es una realidad y debiera el nuevo gobierno de preparar reacciones mucho más efectivas en materia de seguros, de reacción y apoyo económico por todo lo que va a seguir enfrentando México, dado que está en las condiciones de ser un país que tiene una fuerte presión para la resiliencia”, reiteró.

Adelantó que el GPPRD hará una propuesta para replantear los seguros que tiene el país, porque no es posible que tarde tanto en llegar la ayuda, “y tanto, me refiero, días, no tiene que ser mucho tiempo, sino cuando se requiere, la ayuda es inmediata”.

Por ello, indicó la bancada del PRD en el Senado exhorta a que se solucione esto de una vez por todas, “México hoy no tiene un seguro, lo digo, como nosotros lo vivimos en la Ciudad de México, que esté a la altura de las exigencias de la gente, de lo que se requiere en los casos de emergencia”.

Sobre la postura del GPPRD acerca de que gobiernos locales han recurrido a tráileres para almacenar cuerpos fuera de instalaciones del Servicio Médico Forense, el coordinador parlamentario adelantó que la fracción trabaja para una iniciativa en la que propondrán que se homologuen las tareas alrededor de este tema en el país.

Descartó que la mejor vía sea guardar el ADN y algún día llegue un familiar para verificar el parentesco, “en la Ciudad de México es muy diferente lo que se hace. Aquí lo que se hace es que se toman las huellas del cadáver y esas huellas se envían al INE que, hace un match con esas huellas, de ahí surge una información para poder hacer una entrega”.

Alrededor de este tema –indicó– están otros como el de las armas de fuego y la urgencia de modernizar servicios periciales, “que ese es otro tema que ha quedado rezagado. Sigue habiendo comunidades que no tienen servicio forense, sigue habiendo comunidades que la práctica de la necropsia la llevan a cabo en las funerarias. Mientras no se modernice, sigue siendo un problema nacional”.

Posteriormente, Miguel Ángel Mancera Espinosa participó en la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para dar la bienvenida –previo a la sesión de este jueves– a una Delegación del Parlamento Australiano, encabezada por la Coordinadora del Partido Liberal, Nola Marino.

Con relación a la pérdida de vidas, personas desaparecidas y afectaciones a viviendas y automóviles en el municipio de Peribán, en Michoacán, debido al desbordamiento del río Cutio y de la represa Parástico, el senador Antonio García Conejo señaló que el GPPRD impulsa y espera que la Junta y la Mesa Directiva emitan un punto de acuerdo donde se solita que el gobierno federal, haciendo uso del Fondo que se tiene para desastres de esta naturaleza, “se apliquen de la manera más urgente y necesaria”.

En el Patio del Federalismo, destacó el apoyo de las autoridades federales a los gobiernos estatales, “por eso –dijo– esperamos que de manera urgente y pronta se tenga respuesta suficiente para reconstruir y apoyar a estas cerca de mil 500 familias que se encuentran en el municipio de Peribán. Nuestras condolencias a los familiares, sobre todo hay menores de edad, fallecidos y desaparecidos”.

El GPPRD, integrado también por el representante en la Mesa Directiva, Juan Zepeda Hernández y la senadora Leonor Noyola Cervantes, así como los legisladores Rogelio Zamora Guzmán y Juan Manuel Fócil Pérez, portó un moño anaranjado para sumarse a la campaña para visibilizar acciones contra la violencia hacia las mujeres, las niñas y adolescentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba