DestacadasPolítica

SEP respalda a la UMSNH como universidad nacional: Alfredo Ramírez

La elevación de rango de la Nicolaita debe dejar intacta su ley orgánica y las relaciones contractuales, subraya el diputado
La elevación de rango de la Nicolaita debe dejar intacta su ley orgánica y las relaciones contractuales, subraya el diputado

El subsecretario de Educación Superior ofrece trabajar con legisladores y nicolaitas en la integración de un expediente para su recategorización, dice el coordinador del Morena en el Congreso del Estado

Morelia, Michoacán, 16 de diciembre de 2018.- Por su historia vinculada con momentos fundacionales de la nación mexicana, y por el alto nivel de calidad educativa que beneficia a estudiantes de todo el país, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) coincidieron en que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene todos los méritos para ser elevada a rango de universidad nacional.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIV Legislatura, Alfredo Ramírez Bedolla, se reunió en Ciudad de México con el subsecretario de Educación Superior Luciano  Concheiro Bórquez, y con Luis Maldonado Venegas, responsable de la oficina del titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán, a quienes expuso que todas las fuerzas políticas que convergen en el Congreso del Estado aprobaron de manera unánime un exhorto dirigido al Congreso de la Unión y al Gobierno de la República para que la UMSNH sea elevada a rango de universidad nacional.

Puntualizó que con la recategorización de la UMSNH no se busca sólo un efecto nominal, sino que en la asignación de partidas presupuestales federales la Nicolaita sea considerada como una universidad que ofrece educación totalmente gratuita a más de 7 mil estudiantes provenientes de otras entidades, además de que en sus aulas se forman casi mil 500 jóvenes de origen indígena, y da techo y comida a 6 mil universitarios de escasos recursos.

El subsecretario de Educación Superior en la SEP, Luciano Concheiro, reconoció que la UMSNH mantiene en ascenso el nivel de excelencia en sus programas, a contracorriente incluso de la tendencia nacional marcada por un descenso en los índices de calidad. En estas circunstancias, subrayó, el reconocimiento como institución nacional es una demanda justa, por lo que ofreció a legisladores michoacanos y nicolaitas trabajar juntos en la integración de un expediente para concretar la recategorización que le garantice mejores presupuestos.

Por su parte, Luis Maldonado dijo estar confiado en que el exhorto del Congreso del Estado encontrará buen eco en la SEP, ya que se trata de una iniciativa “muy justa y bien fundada”. En correspondencia, refirió que realizarán un análisis de las disposiciones administrativas para que la UMSNH tenga el reconocimiento de nacional, y en consecuencia reciba un presupuesto acorde a su categoría.

El líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (UMSNH), Eduardo Tena Flores, subrayó que la Casa de Hidalgo recibe un subsidio por alumno que está muy por debajo de la media nacional, y a pesar de que tienen tres meses sin recibir sus pagos completos, profesores y trabajadores mantienen a la Nicolaita de puertas abiertas.

Medardo Serna González, rector de la UMSNH, refirió a los funcionarios federales que, también por iniciativa del diputado Alfredo Ramírez Bedolla, se analiza actualmente en el Congreso del Estado una reforma constitucional para que cada año la institución obtenga presupuesto pleno. Esta propuesta, abundó, es respaldada por toda la Comunidad Nicolaita representada en el Consejo Universitario.

Finalmente, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena comentó que el respeto absoluto a la autonomía de la UMSNH ha sido clave para lograr el consenso de los universitarios en torno a sus propuestas, por lo que recalcó que la elevación de la Universidad Michoacana a rango nacional no debe trastocar de ninguna manera su Ley Orgánica ni las relaciones contractuales con profesores y empleados.

También estuvieron presentes en la referida reunión el diputado federal Ignacio Campos  Equihua, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; Antonio Madriz Estrada, diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, y el líder del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Jorge Luis Ávila Rojas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: